Alcaldía Los Alcarrizos y Colegio Medico imparten charlas prevención cáncer mama

Con el auspicio del despacho de la vice alcaldesa, Paula Cruz del ayuntamiento municipal de Los Alcarrizos, el Colegio Medico Dominicano, y el hospital Vinicio calventi, se inició  este lunes un ciclo de charlas, con  los temas  de prevención, nutrición y estrés, impartidas por médicos oncológico y de otras ramas de la medicina, con la presencia de decenas de mujeres de diversos barrios de la demarcación. 
 
 La doctora Mery Hernández, Secretaria  General del gremio médico, quien  diserto con el tema de la nutrición, sostuvo que es de vital importancia en la mujer, es tener un buen habito alimentario, una alimentación balanceada, equilibrada.
 
La galeno Hernández, le hizo un ferviente llamado a las mujeres dominicanas y especialmente a la de este municipio, para que  modifiquen sus hábitos alimentario, ya que según afirmó, el 30 o 40% del cáncer tiene que ver de la forma como nos alimentamos, ya que el Cáncer no es una patología que viene de un día para otros, sino que se incuba en el organismo por la irregularidad de una buena alimentación.
 
De su lado, la doctora Ana Jennifer Concepción, quien  manejó  el tema del estrés, sostuvo que una vida muy agitada, puede producir alteraciones tanto físicas como psicológicas, las mujeres que padecen el cáncer de mama.
 
Indicó que el  estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan altos grados de estrés psicológico o que lo experimentan en forma repetida por largo tiempo pueden tener problemas de salud (mentales o físicos).
 
Concepción recomendó a las mujeres, especialmente a las que padecen el cáncer de mama,  entrenamiento, relajación, meditación, o manejo del estrés, orientación (consejería) o  Sesiones de educación sobre el cáncer, poyo social en un entorno de grupos medicamentos para la depresión y la ansiedad, además practicar  Ejercicios regularmente.
 
Mientras que la doctora Cinty Berroa, quien desarrolló  el tema de  la prevención, señaló, la importancia de toda mujer de 35 a 80 años, hacerse un examen a tiempo, para poder evitar el avance de ese terrible mal, ya que según dijo, si se detecta a tiempo, hay mucha posibilidad de evitar la muerte.
 
Asi mismo, indicó  que existen tres métodos de evaluación personal, y es bueno que toda mujer lo sepa y es explorar con sus manos, tanto las superficie de los senos, en la línea axilar y luego un circulo. 
 
La disertación fue realizada en la iglesia San Antonio de Padua, del  sector Alcarrizos Viejo, donde además participaron la vice alcaldesa Paula Cruz, las regidoras Altagracia Jiménez, Maritza Martínez, Hortensia Wilson, entre otras personalidades.
 
El ciclo de charlas para prevenir el cáncer de mama, proseguirá leste martes 25 en la Iglesia Los Mormones del barrio La Piña, el 26 en la Iglesia Los Mormones del sector El Nazareno el 27 en el salón Multi Uso del barrio La Unión. Están previstos a iniciar a partir de las 9: 00 A.M hasta las 12 M., en los lugares antes señalados. El operativo médico, será realizado en la sede central del cabildo de Los Alcarrizos, además de la consulta que ofrecerán galenos oncólogos en el hospital Vinicio Calventi a unas 200 mujeres.
 
La jornada de salud es auspiciada y coordinada por el despacho de la Vice Alcaldesa Paula Cruz, Gestión Social del cabildo, galenos del Colegio Medico Dominicano, a través de la doctora Mery Hernández, quien funge como secretaria general de dicho gremio, Promese Card, el hospital Vinicio Calventi, entre otras instituciones.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *