Ministerios de Salud e Industria y Comercio anuncian “Hackatón”, Herramienta detectará delitos farmacéuticos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS); y el Ministerio de Industria y Comercio, por vía el Viceministerio de Fomento a las Pequeña y Mediana Empresas (PYMES” convocaron este lunes a una actividad que han denominado “Hackatón por la Salud Ciudadana”.

La directora del DIGEMAPS, doctora Karina Mena, dijo que la iniciativa busca soluciones a partir de la utilización de la base tecnológica para que apoyen a la  DIGEMAPS en sus acciones para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas al momento de adquirir productos de consumo humano.

“Un Hackatón es una competencia entre desarrolladores de software, entusiastas, diseñadores y expertos en una problemática específica que buscan dar solución a la misma a través del uso de diferentes tipos de tecnologías”, explicó Mena.

La supervisión de los establecimientos de expendio de alimentos, medicamentos y productos de consumo humano cada vez se hace más compleja; toman nuevas formas y matices, por lo que se hace necesario crear nuevas herramientas para enfrentar este flagelo. “De ahí la idea del Hackatón”, dijo.

La mejor forma de enfrentar las infracciones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, locual preocupa al gobierno, aseguró la directora de DIGEMAPS.Además, con ideas creativas como éstas aplicamos los mandatos de la norma NORDOM 53, sobre el etiquetado de los alimentos previamente envasados, así como el Reglamento Técnico.

Se trata de una solución para que el Ministerio de Salud Pública pueda supervisar los establecimientos de expendio de alimentos, medicamentos y productos de consumo humano con el apoyo de los ciudadanos.


“Esperamos tener una aplicación de reporte de rumores (rumor-report) que permita a los ciudadanos reportar infracciones de los establecimientos de expendio de  productos de consumo humano a través de su celular o de algún medio electrónico”, expresó.

El viceministro de fomento a las PYMES, Ignacio Méndez, explicó que un Hackatón es una competencia de desarrolladores de software, entusiastas, diseñadores y expertos en una problemática específica que buscan dar solución a la misma a través del uso de diferentes tipos de tecnologías.

“La supervisión de los establecimientos de expendio de alimentos, medicamentos y otros productos de riesgo por consumo humano cada vez se hace más compleja tomando nuevas formas y matices, por lo que resulta necesario crear nuevas herramientas para enfrentar este flagelo, de aquí la idea del Hackatón” dijo.

La citada aplicación debe contar con un sistema que facilite a los supervisores del Ministerio de Salud completar la inspección de los establecimientos y las mercancías que ingresan al país a través de los diferentes puertos y aeropuertos.

Quiénes participan

Méndez y Mena explicaron que pueden participar equipos conformados por 5 personas; los mismos  estarán integrados por desarrolladores de software, diseñadores gráficos, especialistas en áreas de la salud pública o en materia de calidad industrial, entusiastas y aficionados en la materia objeto de este evento.

Para participar en el Hackatón de la Salud Ciudadana se debe completar el formulario ingresando a la página Web de DIGEMAPS e inscribir al equipo agregando una breve descripción de la solución propuesta, los equipos que propongan las soluciones más innovadoras serán aceptados y podrán ser uno de los más de 15 equipos que estarán concursando para tener acceso al evento. 

Los equipos ganadores recibirán premios de un ordenador portátil los tres primeros lugares y capital semilla no reembolsable de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos el segundo lugar y 75 mil pesos el tercer lugar. El Hackatón por la salud se  llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en los salones del CEI-RD

En la competencia pueden participar equipos de hasta 5 personas, integrados por desarrolladores de software, diseñadores gráficos, especialistas en áreas de la salud pública o en materia de calidad industrial, entusiastas y aficionados en la materia objeto de este evento.

Al explicar los requisitos para participar en el Hackatón de la Salud Ciudadana, dijo que los interesados deben completar el formulario, ingresando a la página Web de DIGEMAPS e inscribir al equipo, agregando una breve descripción de la solución propuesta.


Los equipos que propongan las soluciones más innovadoras serán aceptados y podrán ser uno de los 14 equipos que estarán concursando para tener acceso al evento. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de un ordenador portátil y capital semilla no reembolsable de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos el segundo lugar y 75 mil pesos el tercer lugar. El Hackatón por la salud se  llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en los salones del CEI-RD 
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *