HGPS REALIZA CON ÉXITO PRIMERA CIRUGÍA CON TÉCNICA DE PACIENTE DESPIERTO

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) dio el alta médica a paciente de 37 años sometido a cirugía de tumor cerebral con la técnica de paciente despierto, siendo el primer caso de esta naturaleza que realiza el centro asistencial, con excelentes resultados.

Francis Taveras De los Santos  es el primer paciente operado de Tumor cerebral con la técnica de paciente despierto.  Tenía una lesión de origen Glial en la región Parieto-Pliegue curvo del lado izquierdo que corresponde al área de Wernicke que es el área de la compresión del lenguaje.

Al dar a conocer el caso, el hospital asegura que los resultados postquirúrgicos fueron excelentes por lo que se procedió a dar de alta al paciente con la lesión prácticamente extirpada en su totalidad y sin agregar ningún tipo de déficit neurológico.

 El equipo de trabajo que participó en la cirugía estuvo conformado por los doctores  Willy García y Milagros Guerrero, de  anestesiología;  Ayleen Hernández, de  Neuropsicología y Neurofisiología; Pedro Pablo Díaz, Ulises Acosta,  Roney Díaz y Silvestre De la Rosa,  neurocirujanos;  Gustavo Collado y  Cristi Barceló,  residentes de Neurocirugía y  Estévez y Enmanuel Olivero, enfermeros auxiliares habituales.

Los especialistas explicaron que el paciente fue operado con la siguiente técnica: En un primer tiempo  bajo anestesia general se hizo la craneotomía y exposición del área cerebral afectada y una vez expuesta la corteza cerebral se despertó y se sometió a un mapeo cerebral con la ayuda de la estimulación cortical neurofisiológica.

 Agregan que conforme se exploraba el área cerebral expuesta se conversaba con el paciente y se le hacía un test neuropsicológico de comprensión y expresión del lenguaje.

Lograron localizar el área afectada y esa técnica le permitió extirpar exactamente la porción tumoral respetando las áreas que no estaban afectadas. El paciente una vez identificado y terminada la extirpación fue dormido de nuevo para cerrar de manera convencional.

 El equipo informa que se propone  seguir desarrollando el programa Cirugía de Tumor cerebral con mapeo y paciente despierto y cirugía de la epilepsia.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *