Ministerio de Salud capacita DPS/DAS en monitoreo indicadores de calidad priorizados

La Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios capacitó al personal de 24 Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS) en el marco conceptual, metodológico y operativo del monitoreo y la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios.

El objetivo es fortalecer las competencias de las instancias locales de la rectoría, para vigilar que los servicios cumplan los estándares, normas, guías y protocolos de atención establecidos por la autoridad sanitaria nacional.

El taller fue encabezado por el doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad; y la doctora Evelyn López, directora de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Francini Placencia, directora general de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios;doctora Ana Luisa Gil, encargada del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios; y doctor Francisco Torres Lebrón, subdirector de la Dirección de Habilitación y Acreditación.

El monitoreo y la evaluación de la calidad de los servicios de salud son importantes funciones que se enmarcan en el ejercicio del rol rector del Ministerio de Salud Pública. Del buen ejercicio del monitoreo de los indicadores priorizados se benefician los usuarios a través del aumento de la calidad de los servicios de salud.

“En consecuencia -afirmó el doctor Vásquez la implementación del sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios que ofrecen los prestadores de salud  contribuirá a la seguridad, ejercicio de derechos y la satisfacción de la población usuaria”.

Fue dirigida a los coordinadores de programa, epidemiólogos, encargados de habilitación y estadísticos de las Direcciones Provinciales de Salud de Peravia, San José de Ocoa, Santiago II, Puerto Plata y Espaillat.

También, a los de las DPS de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y de la Altagracia. Asimismo, de Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y de Monseñor Nouel. Por las Direcciones de Área del Gran Santo Domingo participaron la I, VI y la VIII.

Con esta capacitación se inicia el segundo ejercicio de medición de los indicadores de calidad priorizados, proceso que comprende las fases de preparación, ejecución y rendición de informes.

Se ha previsto que las Direcciones Provinciales y de Área realicen en febrero de 2017 auditorias para el levantamiento de los datos necesarios para medir los indicadores en todos los hospitales ubicados en sus respectivas jurisdicciones.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *