Periodista dice que seguridad en bancos y plazas es mala



El periodista y abogado, David R. Lorenzo,  consideró que la seguridad y vigilancia en los bancos y plazas comerciales en la República Dominicana  es tan precaria, deficiente y  mala,  que hasta una “cigua palmera” puede cometer un asalto con éxito.

 Lorenzo, quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), dijo en la República  Dominicana,  en los últimos 6 meses, sólo en el Gran Santo Domingo, se han cometido 4 asaltos,  sin que se cambien las medidas de seguridad.

Expresó que en  esos  establecimientos, principalmente en los bancos,  los vigilantes lo menos que hacen es vigilar, sino que se dedican a abrir la puerta, saludar y hasta escuchar problemas.

Indicó que las plazas y bancos deberían tener a sus vigilantes en lugares protegidos con blindajes antibalas, y observando al público,  a través de las cámaras de seguridad, principalmente a los sospechosos, a los que están disfrazados,  a los que no pueden ser fácilmente identificados  y a  los que andan con gorras y sombreros, y que además, ellos deben estar vigilados por supervisores, y éstos a su vez,  por un centro de operaciones, que vigile a todo el mundo.

Señaló que deben incorporar nuevas tecnología, como cámaras de alta definición,  que además de que  reduzcan costo,  permitan la identificación de sospechosos,  aún en casos de que no haya luz.

Manifestó que en la medida de lo posible el personal de seguridad debe ser rotado, y si es contratado a otra empresa, no se puede dejar por mucho  tiempo. Agregó que se debe tener una buena iluminación, instalar detectores de humo,  botones de pánicos y emergencia.

Dijo que en caso de se realicen operaciones de  transporte de valijas con dinero,  debe aislarse al público, y un personal realiza la operación, y otro,  la vigilancia, cosa que no se hace, con frecuencia.

Agregó que las valijas deben llevar un sistema de posición global o GPS,  para que en caso de que fueran robadas,  se pueda detectar sus rastros, con suma facilidad.

Sostuvo que los asaltos al Banco Popular Dominicano,  el pasado 30 de junio;  a Multicentro La Sirena,  de Villa Mella, el 4 de agosto;  a un camión blindado en la Plaza Bella Vista Mall, el 14 de septiembre, y el del Banco Popular, de Plaza Lama, de la 27 de Febrero, evidencian las debilidades del sistema de seguridad y vigilancia de esos negocios,  y que cualquier aventuro, hasta con un cortauñas puede hacer un atraco, por no decir, una cigua palmera.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *