La geografía y el dinero, los principales obstáculos de Trump para construir el muro

Con la firma ejecutiva del presidente Donald Trump comienzan los cuestionamientos sobre su efectividad y el gasto millonario que supondrá para las arcas públicas. Te contamos qué opinan los agentes de seguridad en la frontera.

"¿Va a ayudar a frenar la gente cruzando o la droga? A mí se me hace algo muy difícil de parar por completo y en este caso es algo muy costoso", considera el alguacil de Nogales, Rubén Fuentes, quien recorrió con Univision Noticias parte de la frontera física que pasa por su territorio en Arizona.

El día en el que el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que da luz verde a la construcción del tan anunciado muro , que supone completar y reforzar el ya existente– comienzan las reflexiones sobre si el gasto y los resultados irán parejos.

De la cerca de 2,000 millas que separa México y EEUU únicamente un poco más d 600 tienen muros y en Arizona, en el desierto y en la zona de las montañas solamente una cerca de alambre o hierro de ferrocarril, que es donde se cree que se dará prioridad al muro.

Pero llegar a estos sitios será un verdadero reto.

Según dice el alguacil Fuentes, si se sigue hacia el oeste ya no pueden entran los vehículos, entran con cuatrimotos y caballos pero ya llega un momento qe por lo escarpado del terreno recurren a helicópteros.

"El material que se va a usar, la gente que va a trabajar va a ser algo muy difícil y muy costoso. Creo que sería más beneficioso si invirtiéramos en tecnología y personal", opina el funcionario, aunque considera que podría reforzarse en algunas zonas.

Para Tony Estrada, alguacil del condado de Santa Cruz en Nogales, que lleva 50 años de su vida dedicados a las fuerzas del orden en la frontera el problema de tráfico de drogas y cruce de indocumentados va más allá de la necesidad por un muro, como el que Trump quiere construir.

"Mientras este país tenga este deseo tan tremendo de las drogas y mientras este país sea una esperanza para la gente que quiere venir a hacer algo, mientras exista eso la pobreza, la corrupción, las pandillas, la violencia en otros países que no hay un futuro para esas gentes se van a arriesgar y van a venir".


El muro existente que comenzó a construirse durante la presidencia de Bill Clinton- en en esta región ha sido burlado en múltiples ocasiones, tanto por narcotraficantes como por indocumentados por eso creen que el muro de Trump, como ya es conocido, solo representará una millonaria pérdida de dinero.

Noticias Univision http://www.univision.com/
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *