Directora general OPS sugiere Región las Américas asuma modelo dominicano atención en salud mental

Washington D.C. EE.UU.- La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expuso este jueves en el panel de expertos “Hablemos de Depresión”, donde expuso los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de atención en salud mental, al conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Salud.

En la actividad, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) en  Washington D.C. la titular de Salud dominicana indicó que en estos momentos el país desarrolla un modelo de atención integral que incluye la aplicación del abordaje de la Salud mental desde una perspectiva de respeto a la dignidad y los derechos humanos de estos pacientes.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que el organismo trabaja conjuntamente con diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el tema de los enfermos mentales que deambulan por calles y carreteras del país, a muchos de los cuales se les ha puesto tratamiento, restablecida la salud y reintegrado al núcleo familiar.

“El Ministerio de Salud está desarrollando el nuevo abordaje de salud mental, que se basa en la dignificación de los pacientes, brindándoles la atención que requieren, habilitando unidades de intervención en crisis (UIC) en los hospitales de referencia nacional y los en lugares estratégicos, con el objetivo de que los Dominicanos cuente con los servicios de salud mental requeridos”,  explicó.

Asimismo, informó que “para este cuatrienio el tema de salud mental se encuentra entre las metas presidenciales conjuntamente con la reducción de la mortalidad materna e infantil, así como el desarrollo de planes estratégicos y fortalecimiento de estructuras como los centros de rehabilitación psicosocial”.

Dijo que este año el Día Mundial de la Salud toca el tema de la Salud Mental, especialmente lo que es la depresión, condición que no se trataba como una enfermedad, sino como una debilidad del ser humano.

La República Dominicana avanza en este tema, pues ya ha sido superado el modelo manicomial, poniendo en vigencia el de la superación psicosocial, respetando la dignidad y los derechos humanos de la persona con disturbios mentales”, agregó la Ministra.

El Ministerio de Salud avanza -agregó- en la implementación del nuevo modelo, en que es estelar el factor de la gobernanza, por lo que a través de la Dirección de Salud Mental ha implementado una gran estratégica con actores estelares, como los profesionales organizados en la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y las entidades formativas de profesionales de la salud mental para lograr su integración a esta gran visión de trabajo.

“En buena parte de  las unidades  de atención Primaria hay un equipo de salud que tiene asignadas alrededor de 500 familias,  y cuando se le notan a una mujer signos como dolor de cabeza persistente u otros el profesional de inmediato piensa depresión y en referir a esa paciente al servicio de salud mental”, concluyó.

La titular de Salud dijo que todavía para el país existen retos a superar en cuanto a la atención, pero que es mayor el camino recorrido y que el tema de Salud Mental está cambiando para la República Dominicana.

Entre los retos citó la de los psicofármacos para tratar los trastornos mentales, resolver el problema de los costos y altas tarifas por consultas e internamientos en establecimientos de salud privados y la inclusión de los servicios de atención en salud mental en las coberturas del Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *