Ministerio de Salud arriba a su 61 aniversario

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud celebró este miércoles su 61 aniversario con un acto en el que la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó el proceso de cambios que se lleva a cabo, a fin de lograr optimizar la calidad en los servicios de salud.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Salud como órgano del Estado responsable de las políticas del sector y como ente rector, regulador y conductor del Sistema Nacional de Salud y la vigila la organización de la red pública de provisión de servicios conforme lo establece la Ley General de Salud (Ley 42-01) y sus Reglamentos complementarios.

Reconoció que aun el sistema de salud de la República Dominicana enfrenta dificultades estructurales, pero el gobierno desarrolla los esfuerzos necesarios para dar también soluciones estructurales y acabar con males ancestrales. 

“El desarrollo de la función rectora y la de atención a la salud colectiva por parte del Estado se realiza a través de las instancias centrales del Ministerio de Salud Pública y sus expresiones territoriales bajo un régimen de des-concentración, lo que está contribuyendo a ir superando escoyos y obstáculos, para alcanzar un sistema de salud de calidad” expresó.

Con el concurso de los diferentes sectores, incluidos los y las profesionales a lo interno del Ministerio será posible seguir avanzando para garantizar salud de calidad y servicios humanizados a la población, dijo.

De su lado, la directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya explicó que a  lo largo de los años, han sido grandes los aportes de hombres y mujeres a la mejoría de la salud, pero que en la presente etapa del Ministerio de Salud, se han multiplicado esos contribuciones gracias a los procesos dirigidos a modernizar la provisión de servicios.

“Estos procesos de cambios han iniciado por los recursos humanos, capacitándoles y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan ofrecer mejores servicios. Por eso hoy al arribar a 61 año, nos visualizamos como institución acorde a los nuevos tiempo y en camino  a alcanzar la excelencia” dijo.

Reconocimientos

En el acto también se reconoció el merito a 23 colaboradores de distintas dependencias, quienes recibieron placas por sus aportes al sistema de salud a  través del desempeño ético  y proactivo de sus labores.


Entre los colaboradores que recibieron un reconocimiento están: Johanna Pérez, de la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultado; Arelis Sánchez, de la Dirección de Servicio de Sangre; Denny Tavarez, del Vice-ministerio de Salud Colectiva; Arisleyda González, de Habilitación y Acreditación; Marian Viel Delgado, de la Dirección General de Comunicación Estratégica; Andrés Santos Bello de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres entre otros.

 Origen del Ministerio

El  28 de junio de 1956, el Gobierno de turno impuso a la nación la ley 4471 como  el denominado código de Trujillo de Salud Pública. Ese código regulaba los asuntos relacionados a la salubridad e higiene; y establecía  los derechos y deberes en lo referente a la protección y restablecimiento de la  salud.   

Previamente  existieron, a principios del pasado siglo XX, las llamadas Juntas de Sanidad, las cuales según la Ley de Sanidad Número 4836 del año 1908. Tenían carácter consultivo y de fiscalización; y debían atender las consultas que sobre higiene y salubridad pública les eran sometidas.

El 13 de octubre de 1919, durante la Intervención Norteamericana, se dictó la orden ejecutiva No. 330, que creó la primera unidad en el país que se encargaría de dirigir los servicios relativos a la Salud Pública.

25 de junio 1924, la Ley No. 685 elevó dicho Departamento a la categoría de secretaria, naciendo así la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia. El 24 de noviembre del 1941, mediante la Ley No. 013 el nombre de la Secretaria fue cambiado,  por la Secretaria de Sanidad y Asistencia Pública. 

En el año 1947, mediante la Ley No. 1399, se creó la secretaria de Estado de Previsión Social, la cual tendría a su cargoatribuciones relativas a la asesoría sobre legislaciones de seguros de enfermedad, indemnizaciones, todos los asuntos administrativos y de seguridad salud.

Y en 1955 la Secretaria de Estado de Sanidad y Asistencia Pública pasó a denominarse Secretaria de Estado de Salud Pública, que estaba encargada de los servicios propiamente de salud. 

El 25 de noviembre del 1955 se dictó el reglamento No. 1312, que era el reglamento orgánico de la Secretaria de Estado de Previsión Social; y el 11 de febrero del año 1956 se dicta el decreto No. 1489, Orgánico de Secretarias  de Estado, el cual forma específica las funciones a cargo de la Secretaria de Estado Salud Pública.

Mediante el Decreto No. 2786 del año 1957 se funden  las funciones de la Secretarias de Estado de Salud Pública y la de prevención social en una sola entidad, bajo el nombre de Secretaria de Estado de Salud y Previsión Social.  Desde entonces tanto los servicios de salud como los de asistencia serían conjuntos. Para 1967 la Ley No. 175 del 31 de agosto cambió el nombre Secretaria de Estado de Salud Pública y Previsión Social por el de Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Posteriormente la Ley General de Salud Núm. 42-01 de 2001 instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social como la institución rectora del Sistema Nacional de Salud para formular las políticas y un plan nacional de salud.

Mediante el decreto no. 74-10 del 12 de febrero del 2010 se cambio el nombre de Secretaría de Estado de Salud a Ministerio de Salud, conforme la Constitución de la República del 26 de enero de 2010.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *