Imparten taller para la implantación de iniciativa equipos médicos de emergencias en RD

Santo Domingo.-Con el objetivo de fortalecer los equipos de trabajos en el área de prevención, organizaciones nacionales e internacionales participaron en un taller nacional para la coordinación de equipos médicos en la respuesta a emergencias y desastres.

Contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Aduanas, Dirección General de migración, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Defensa, Colegio Médico Dominicano y agencias del sistema de Naciones Unidas, entre otros.

El taller, llevado a cabo en el Salón Político del COE y realizado en coordinación entre el Ministerio de Salud, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es parte de la iniciativa global de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés).

Se trata de una acción que se implementa en región de las Américas, dirigido a profesionales que, en casos de emergencias o desastres, pudieran tener responsabilidad en la coordinación del envío y/o recepción de equipos médicos internacionales.

Con ello se persigue facilitar la actualización de los procedimientos y las herramientas para la solicitud, recepción y envío de presentar la iniciativa global de equipos médicos internacionales (EMT); fortalecer el manejo de información y su coordinación a través del COE-Salud y la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), promover el desarrollo de EMT nacionales y desarrollar mapeos de EMT a nivel nacional y regional.

Los EMT (Emergency Medical Team) son equipos de profesionales de la salud (personal médico, enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, entre otros) que proveen cuidado clínico y quirúrgico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, brindando apoyo a los sistemas locales de salud.

Aunque tradicionalmente estos equipos han estado enfocados en el manejo del trauma y la atención quirúrgica, la respuesta a la emergencia de Ébola demostró el valor que tienen en casos de epidemias y emergencias complejas.

Los desastres de mayor magnitud que ha enfrentado la región han obligado a la movilización de expertos y equipos médicos de diferentes países de las Américas y de otras partes del mundo. A pesar de la preparación de estos equipos y del personal movilizado, así como de su inestimable contribución a salvar vidas, la magnitud de las emergencias ha evidenciado la importancia de asegurar la calidad de la atención y la rapidez requerida en la movilización de esta ayuda.

De igual forma, estas emergencias han puesto de manifiesto la necesidad de estandarizar y armonizar conceptos y criterios para contar con normas mínimas esenciales de obligatorio cumplimiento para apoyar, con criterios de calidad, a los países que solicitan la asistencia.
Por ello un grupo de expertos internacionales, convocados por la OPS/OMS en diciembre de 2010 recomendó la creación de un sistema de registro internacional y las normas comunes para los equipos médicos de emergencia.

De su lado, el 53° Consejo Directivo de la OPS aprobó el Plan de acción para coordinar la asistencia humanitaria, dirigido a facilitar el fortalecimiento del sector de la salud en los Estados Miembros, además de mejorar la coordinación para recibir y enviar ayuda humanitaria relacionada con la salud en situaciones de emergencias y desastres.

El Plan considera, entre otros aspectos, la implementación de un mecanismo flexible de registro de equipos médicos internacionales y multidisciplinarios de salud, así como los procedimientos para la respuesta inmediata en las Américas.

El taller fue facilitado por Luis de la Fuente, asesor regional de EMT; Liz Parra, asesora en la República Dominicana del Programa de Emergencias en Salud, ambos funcionarios de OPS/OMS; y por Juan Campos, asesor externo de la OPS/OMS.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *