Ministra de Salud instruye DPS visiten hogares para inmunizar las niñas contra Papiloma Humano

Barahona. - La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a las direcciones provinciales de Salud (DPS)  o nivel desconcentrado de rectoría locales a realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de edades entre 9 y 10 años, de la región Sur y otras localidades del país.

Explicó que esto garantizará que estas menores de edad puedan llegar a la adultez sin miedo a padecer cáncer cervico uterino.

“El Papiloma Humano que es el agente causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que las DPS vayan casa por casa inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas esté protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó.

Los padres, madres y tutores, dijo, deben propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna del VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos, ya que esta vacuna pude costar hasta 8 mil pesos para su aplicación. Es decir, que en el ciclo de las dos dosis, la familia se ahorra por lo menos 16 mil pesos.

Recordó que la dosis es gratuita y se aplica a través del Programa Ampliado de Inmunización PAI y que esta representa la protección de una parte significativa femenina, ay que unos 2.600.000.

Mujeres con edades entre 25 y 74 años son vulnerable a la enfermedad.

La vacuna VPH

La aplicación de esta vacuna inició en abril del presente año y desde la fecha más de 106 mil niñas con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis.  La vacuna asegura en 98% la protección de las niñas de contraer cáncer de cuello uterino, cuando ya en la adultez inicien la actividad sexual.

El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.

Expediente Integrado de Salud

La titular de Salud habló en la Dirección Provincial (DPS) de Barahona, donde además de pasar balance junto a los DPS a las metas gubernamentales en el sector salud, consistentes sobre todo a reducir la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana durante el período 2016-2020 y al proceso de aplicación de la vacuna contra el VPH.

Posteriormente se reunió con los directores de los hospitales regionales, provinciales y municipales para analizar los alcances del proyecto de Expediente Integrado de Salud, una herramienta que proyecta aplicar el Ministerio a cada paciente en los servicios hospitalarios, como una forma de mejorar y eficientizar la calidad de la atención.

Guzmán Marcelino explicó a las autoridades locales de salud que el Expediente Integrado reunirá toda la información concerniente a la historia clínica de los pacientes. Toda esa información estará en disponible en línea a la hora de atender a un paciente en cualquier parte del país.   


El proyecto se desarrollará inicialmente en unos diez hospitales del sistema público y luego se irá expandiendo paulatinamente a toda la Red Única de Servicios que gestiona el Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta abarcar a todo el Sistema Nacional de Salud pública y privada.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *