MS, DIGEPEP y Comisión Nacional de Lactancia conmemoran Semana Mundial de Lactancia Materna

Santo Domingo.- El Ministerio  de Salud y la Dirección General de Programas Especiales de la  Presidencia (DIGEPEP) en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, conmemoraron este martes el inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna, acto en el que  participaron  directivos  de  medios de  comunicación y líderes de opinión.

En  el  acto el  director de Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús en representación de la Ministra de Salud,Altagracia Guzmán Marcelino manifestó,  que el tema de lactancia exclusivano solo tiene beneficiosen la parte nutricional, inmunológicas, alérgicas  para la  madre  como el niño sino también en la seguridad del ser humano y su desarrollo cognitivo y emocional.

“Si el país no invierte  en la primera infancia, entonces tiene que  gastar hasta ocho veces  más para lograr alcanzar los niveles que podrían haber alcanzado en esos primeros meses. Es que la  lactancia exclusiva  permite  reducir  los gastos  de bolsillo  de  las  familias en crear  niños y niñas más  saludables”, explicó.

Aún existen -dijo-muchos retos en términos de lactancia, como son la lactancia exclusiva, elevar el porcentaje de  madres lactantes, seguir reforzando la atención en salud,  calidad  en la atención, humanización en los servicios y que el trabajo sea de manera integral; atacar de forma integral la promocióny la prevención.

“Este es el momento de que hagamos inversiones a largo plazo y qué mejor que la lactancia materna”, expresó De Jesús; y dijo que los últimos estudios indican que la lactancia exclusiva  previene de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, cardiopatías.

De igual forma la doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia  indicó  que el tema de lactancia le sirve aRepública Dominicana porque trata de proteger la lactancia materna por el bien común y sin conflictos de intereses.

De su lado, el licenciado Domingo Contreras director de los Programa Especiales de la Presidencia indicó la mejor y mayor inversiónque está haciendo el Gobierno es el apoyo a la primera infancia. “Crear una cultura de atención y entendimiento a la primera infancia a través  de la lactancia exclusiva es una necesidad”, dijo.

En el  acto  participaron la doctora  Brigitte de Hulsters, consultora  de  Salud Familiar  y  Genero  de la Organización  Panamericana de la  Salud (OPS); Rosa Elcarte, representante de UNICEF; y Cintia Lumbardi, consultora regional de la OPS/OMS, entre otras personalidades.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *