MAP propone alianza de sectores para aprobar reforma modificatoria de la Ley de Función Pública

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, propuso la concertación de una alianza entre esa entidad, las centrales sindicales y la sociedad civil dominicana, para impulsar el proceso de reforma y modificación de la Ley No.41-08 de Función Pública, contenido en un proyecto de ley que actualmente se encuentra en debate en el Congreso Nacional.

Durante su intervención en la clausura del seminario internacional “Alianza para el fortalecimiento de la Función Pública y el Reconocimiento del Derecho a la Indemnización”, celebrado bajo los auspicios del MAP y con la participación de las principales centrales sindicales del país, Ventura Camejo expresó “Creo que podemos asumir que la opción de darle continuidad y apoyo a la propuesta que está en el Congreso de modificar la Ley 41-08 es la más práctica y viable”.

En ese sentido, el funcionario invitó “a propiciar los acercamientos para trabajar conjuntamente con la Comisión de Administración Pública de la Cámara de Diputados para que esta ley pueda aprobarse rápidamente, y antes de que sea aprobada, es necesario que los diferentes actores del sistema den su opinión, que nos puedan dar una salida coyuntural, además de que podrían ser aprobadas otras modificaciones permanentes a la Ley”.

El ministro explicó que la pieza legislativa propone establecer un plazo de tres años para organizar concursos abiertos de oposición para todos los cargos de Carrera Administrativa que en estos momentos son ocupados por servidores públicos que no han agotado los procesos de ingreso a ese régimen laboral, y que de otra manera no tendrían la oportunidad de ser incorporados a la Carrera.

Ese precisamente fue uno de los temas debatidos durante el evento, en el que expusieron destacados juristas y líderes sindicales, y al respecto, el ministro de Administración Pública  ponderó la importancia de ese proyecto de ley, presentado por el diputado de Santiago, Víctor Mencía.

La iniciativa dispone la modificación del Artículo 98 de la Ley 41-08, el cual estipula que, luego de vencido el plazo de ocho años, contado a partir de la entrada en vigencia de la ley, quedarían sin efecto todos los nombramientos de los servidores públicos que estuvieran ocupando cargos de carrera sin haber adquirido ese estatus.

En cambio, la propuesta del diputado Mencía propone un nuevo plazo de tres años para la realización de concursos abiertos de oposición, lo que le daría la oportunidad a esos servidores públicos de poder competir para ocupar esos puestos, pero ya bajo el régimen de la Carrera Administrativa.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *