MS declara COE-Salud en sesión permanente ante paso huracán Irma por el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en salud  (COE-Salud) el cual permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.  
En ese orden, previamente la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino reunió  al equipo que con forman el (COE) y a los directores Provinciales y de Áreas de Salud  a los instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población, pero esencialmente desarrollar las estrategias dirigidas pertinentes para proteger a la  población.
Las instrucciones van dirigidas a minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar  afectadas.
Además, activó el Grupo Agua, Saneamiento  e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua,coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.
Activación de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.

A las  DPS las instruye a notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a través de los mecanismos establecidos, realizar búsqueda activa de casos y controlar los focos, bajo la coordinación del Servicio de Epidemiologia Provincial con el apoyo de los promotores de salud y personal de otras instancias relacionadas con el evento.
El COE-Salud
Se trata de la instancia del Ministerio que se encarga de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones mediante la ejecución del Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, y preparar respuestas rápidas en salud pública y desastres. Está integrado por dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana, definido  en el  decreto  213-09.
Las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y la difusión de información y orientación oportuna a la ciudadanía.
En su rol rector el Ministerio trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, albergues y lugares de acogida. También se ha preparado para las labores de prevención de enfermedades y epidemias que puedan surgir como secuela de este tipo de fenómenos.
Medidas preventivas
Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios.
Como parte de la logística en respuesta a eventuales contingencias, el Ministerio de Salud preparó para entrar oportunamente en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo; y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia. 
También, una unidad de comunicación central con 60 radios base ubicados en hospitales priorizados y los Centros Coordinadores de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRUE), un centro móvil de operaciones, 98 unidades de transporte asistencial básico y cuatro unidades de transporte asistencial avanzado; un almacén nacional y ocho regionales, así como 70 radios móviles en ambulancias.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *