República Dominicana registra importantes avances en control de enfermedades prevenibles con vacunas

SANTO DOMINGO.-Durante los últimos años el gobierno dominicano ha logrado controlar las enfermedades y muertes prevenibles por vacunas (EPV) al aumentar de manera significativa la inversión en las inmunizaciones, consideradas como la estrategia más costo-efectiva en el sector sanitario.

Así lo afirmó la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al revelar quede 5.8 millones de dólares que anteriormente se destinaban al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la adquisición de biológicos e insumos, la actual gestión  gubernamental la ha aumentado es inversión a 30.2 millones de dólares.

Producto de ese incremento, el Ministerio de Salud introdujo tres importantes vacunas al esquema nacional de inmunización, aumentando así la oferta de esos servicios preventivos a la población dominicana. Es por ello que el recién pasado año se aplicaron alrededor de 5.4 millones de dosis de diferentes tipos de vacunas

Introduce nuevas vacunas en el esquema

“Con la introducción de la vacuna contra el Rotavirus, la cual previene la diarrea grave del  lactante; la del Neumococo, que evita las enfermedades invasivas (meningitis, neumonías entre otras) y la que protege a la mujer contra la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) causando del cáncer cervico-uterino, suman 14 las vacunas que se aplican de manera gratuitas en los más de 1 mil 300 puestos estatales de vacunación y que protegen contra 16 enfermedades”, expuso la funcionaria.

Asimismo, agregó que “el logro del Gobierno de que el país se mantenga libre de poliomielitis, sarampión, rubeola y del síndrome de rubeola congénita (SRC)está avalado desde hace dos años con certificaciones expedidas al Ministerio de Salud por la Comisión Regional para las Américas”.

Erradicación y control de enfermedades

La República Dominicana ha logrado eliminar cuatro enfermedades prevenibles por vacuna, al tiempo que mantiene bajo control a las demás producto de las jornadas constantes y sistemáticas, así como de la labor de vigilancia epidemiológica que ejerce la rectoría sobre las enfermedades febriles eruptivas a través del PAI y el Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

De igual manera, Guzmán Marcelino resaltó el impacto de la participación ininterrumpida en la Semana de Vacunación de las Américas (SVA-SVM) a través de la cual se promueve y estimula la utilización universal de las vacunas, lo que también ha contribuido a los logros que hoy exhibe el país en la reducción de enfermedades prevenibles por vacunas.

Racionalidad y capacidades

Explicó que para transparentar y hacer más eficiente el gasto en salud, el Ministerio de Salud implementó en el PAI la metodología de presupuestos por resultados, lo que se ha traducido en dar un uso más racional de los recursos que recibe esa dependencia.


Asimismo, dijo que se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de biológicos e insumos en nivel central y se proyecta poner en funcionamiento para éste año (2018) tres (3) centros de acopios de biológicos e insumos garantizando de esa manera vacunas con más calidad y mayor oportunidad en los nivel operativos.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *