Dirección General de Ética promueve portal de información para fortalecer el Periodismo de Datos RD


La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció la instauración y promoción de Mesas de Apoyo para el Desarrollo del Periodismo de Datos en República Dominicana.

www.datos.gob.do

La iniciativa busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos desde las distintas instancias oficiales del Gobierno a través del portal www.datos.gob.do.

Este sitio web es un mecanismo central para acceder a las distintas fuentes de datos del Gobierno.

Lidio Cadet, director general de la DIGEIG y Helen Hasbún, encargada del Departamento de Comunicaciones de esa entidad, dieron a conocer la información, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional.

Indicaron que principios como la transparencia, la comunicación y el gobierno abierto, procuran lograr afianzar la reutilización de la “bigdata”, bases de datos y recursos en línea.

Liberación de datos
En ese sentido precisaron que la política de liberación de datos incluye que los formatos de las publicaciones se pueden colgar, editar y copiar.

A través de este portal también se puede solicitar información en caso de que no esté la requerida.  Recordaron que esta es una fuente de información para periodistas y  toda la ciudadanía.

Otros portales de información gubernamental

Además del portal www.datos.gob.do, también está el www.gobiernoabierto.do, y el Portal Único de Solitud de Acceso a la Información Pública (Saip) www.saip.gob.do, todos regidos por la Dirección General de Ética, para promover la transparencia en el Estado.

110 instituciones han liberado datos
En estos sitios las informaciones se actualizan permanentemente. En la mañana de este viernes datos.gob.do contaba con 424 conjuntos de informaciones publicadas correspondientes a 110 instituciones.

Entre esas informaciones se detallan datos sobre nóminas, órdenes de compras aprobadas, salud, agricultura, estadísticas del 9-1-1, entre otros.

“La ejecución del proyecto Mesas de Apoyo para el Desarrollo del Periodismo de Datos incluye fase de instrucción, capacitación y certificación de periodistas de datos, con aval académico y el apoyo de organismos internacionales que trabajan en la materia, así como incentivos para la investigación y producción de conocimiento”, dijo Helen Hasbún.

Educación en valores

Lidio Cadet reiteró la importancia de la educación en valores, a fin de que las generaciones siguientes actúen apegados a la ética.  “Es necesario que los valores se promuevan desde el hogar, las escuelas, los medios de comunicación, entre otros espacios”.

Para afianzar su convicción, el funcionario recordó un convenio que la DIGEIG firmó con el Ministerio de Educación para insertar la Educación en Valores en el currículo.

Con respecto a los medios de comunicación, dijo que estos juegan un gran rol para que los valores lleguen a una población mayor y para que la transparencia brille.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *