Gobierno lanza programa educación técnico profesional con apoyo Unión Europea y Cooperación Española


Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza mediante el incremento de la empleabilidad, el gobierno lanzó el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PRO ETP II), con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El programa tiene como meta lograr una mayor respuesta a las demandas de conocimientos y destrezas de los sectores productivos elevando la calidad de la educación y formación técnica.

En sus palabras durante el acto, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que este programa “nos ayudará a fortalecer el sistema de educación y formación técnico profesional, y a implementar el Marco Nacional de Cualificaciones. Ello, a través de la donación no reembolsable de 11 millones de euros de apoyo presupuestario, por parte de la Unión Europea, más otros 4.9 millones de euros, en asistencia técnica, que recibiremos de la Unión Europea y del gobierno español.”

De igual forma, el programa cuenta con un financiamiento de 1.85 millones de euros para entidades territoriales y de base, organizaciones sin fines de lucro y organismos empresariales de las distintas comunidades del país que se dediquen a la educación y formación técnico profesional. Estarán destinados a financiar políticas públicas que impacten la empleabilidad de los jóvenes mediante la educación y formación técnico profesional, y en iniciativas que contribuyan a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

“Este marco traerá mayor coherencia al sistema educativo en su conjunto. Los títulos y diplomas sólo tienen sentido si reflejan realmente conocimientos y competencias que permitan a nuestros jóvenes participar en igualdad de condiciones en la sociedad y la economía del siglo XXI”, expresó el Ministro Montalvo.

La selección de proyectos a ser incluidos en el programa PRO ETP II se realizará con base en criterios de costo efectividad de las intervenciones, capacidad de impactar la población con mayor vulnerabilidad social y económica, y alineación con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros.

Las principales entidades ejecutoras de los proyectos cubiertos en este programa, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, serán los ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Gracias al compromiso de todos, de los maestros, de los empresarios, de los sindicatos, del gobierno y de nuestros aliados en la comunidad internacional, seguiremos construyendo la educación que necesitamos para alcanzar el país que queremos”, manifestó el Ministro.
También agradeció a la Unión Europea y al gobierno español, “En nombre del gobierno dominicano, y en nombre de todos los dominicanos y dominicanas, por acompañarnos en esta gran transformación educativa que estamos llevando a cabo.

En la mesa principal acompañaron al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis; el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa; los ministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el Director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalle, y el Director General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas.

Al acto asistieron representantes de instituciones educativas y universidades, y de los sectores empresarial, social y laboral.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *