R.D será primer país de Latinoamérica con Marco Nacional de Cualificaciones


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la segunda reunión de la Comisión Nacional para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones.

En esta se abordaron temas relativos a la puesta en marcha del sistema de cualificaciones, incluyendo el esquema de aseguramiento de la calidad, la institucionalidad y la normativa requerida para la efectiva implementación del marco.

Marco Nacional de Cualificaciones

El ministro Montalvo expresó que “en pocos meses seremos el primer país de América Latina en tener un Marco Nacional de Cualificaciones, para todos los sectores y todos los niveles. Este logro es fruto del diálogo y el consenso con las empresas y los sindicatos de nuestra nación, así como de la coordinación entre las entidades gubernamentales correspondientes”.

Durante la reunión, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, presentó una propuesta de arquitectura organizacional para la implementación del marco, tomando como referencia los modelos de mejores prácticas en países europeos como España, Inglaterra e Irlanda.

Órgano tripartito

Un equipo de abogados expertos esbozó los principales elementos que debería contener una normativa de implementación de dicho marco, mientras que el equipo técnico mostró los mecanismos de aseguramiento de la calidad para los programas que vayan a nivelarse en el marco.

“La propuesta de marco de cualificaciones incluye cuatro descriptores para ubicar las titulaciones en esos niveles: conocimientos, habilidades técnicas, habilidades conductuales y responsabilidad y autonomía en el puesto de trabajo”, detalló Montalvo.

La Comisión Nacional para la elaboración el Marco Nacional de Cualificaciones es un órgano tripartito creado mediante el Decreto 173-16 y está compuesto por entidades gubernamentales, centrales sindicales y organismos empresariales relacionados a la educación.

Mejorar diálogo

“El marco incluirá a todos los sub sistemas educativos y todos los sectores económicos, con el propósito de mejorar el diálogo entre la academia y los sectores productivos, para que la educación contribuya a mejorar la empleabilidad de los jóvenes dominicanos, en un marco de aprendizaje a lo largo de la vida”, afirmó el Ministro de la Presidencia.

Participantes

En la reunión, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, participaron el de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina German; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jimenez; el viceministro de Educación, Víctor Sánchez, y el director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles.

Por parte de la Unión Europea estuvieron presentes, José Izarra, jefe de Cooperación, y Luca Lo Conte, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Matías Martín.

Por el sector empresarial asistieron César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura Pimentel, de Educa, y Laura Calventi, de Fundación Inicia.

Por parte del sector sindical, Rafael Abreu, presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel Del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

También participaron la consultora internacional Francisca Arbizu; la coordinadora de la Unidad Operativa de Apoyo MNC-RD, Catherine Piña; la directora del Instituto Nacional de Administración Pública, Celenia Vidal; el director del Sector Social de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Ángel Paula y los abogados expertos Federico Jovine y Nassef Perdomo.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *