INCORT reconoce a periodistas por sus aportes al tema de la donación de órganos para salvar vida


Santo Domingo.-Con el interés de propiciar encuentros con profesionales de la prensa y líderes de opinión, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) ofreció su segundo desayuno-panel, titulado “Medios de Comunicación, Donación  y Trasplantes”, dirigido a los profesionales de la comunicación, como una manera de incidir en su rol de generar conciencia a la hora de difundir noticias sobre el tema de la donación.

La conferencia fue impartida por la licenciada Yulissa Ureña, coordinadora de comunicación del INCORT, quien enfocó la importancia de generar espacios comunicacionales que informen adecuadamente sobre la donación y el trasplante; ya que una información clara y responsable contribuirá a multiplicar este mensaje en pos de la creciente disponibilidad de órganos y tejidos, en beneficio de todos aquellos que hoy esperan la posibilidad de salvar o mejorar su calidad de vida.

La periodista recalcó que los medios de comunicación juegan un rol esencial en relación con el tema,  por lo tanto es importante conocer detalles de lo que está permitido o no a la hora de difundir una noticia de esta naturaleza.

Como parte de su presentación, destacó los ejes temáticos en el proceso de la donación que deben ser abordados con la mayor claridad posible en los medios de comunicación, entre los que mencionó: la muerte encefálica, difusión de la identidad de donante y receptor; demanda de órganos por los medios y ofrecimiento de venta de órganos.-

La ley 329-98, en su artículo 13, párrafo IV, sustenta que se debe garantizar el anonimato del donante y del receptor,  con el objetivo de proteger al paciente trasplantado de posibles presiones económicas o psicológicas que puedan recibir por parte de la familia del donante.
“La divulgación de datos personales atenta contra el espíritu de la donación de órganos que es anónima, voluntaria, altruista y desinteresada. Aunque los medios de comunicación tengan los datos, no deberían difundir la identidad de donantes y receptores”, especificó.

Otro punto desarrollado por la periodista fue el tema de publicaciones de personas que ofrecen uno de sus órganos a cambio de una suma de dinero que le permita saldar sus deudas, cuya práctica también es penalizada por la Ley en su segundo artículo.

Durante el encuentro celebrado en el Hotel Sheraton, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT al dar la bienvenida a los presentes dijo que el objetivo de este encuentro es impulsar el desarrollo de una actitud social, solidaria y positiva hacia la donación, con el fin de aumentar el consentimiento efectivo de las familias a la donación de órganos, siendo los comunicadores personajes claves para  informar y  generar conciencia y conocimiento verdadero en la sociedad.

Al final del desayuno, el INCORT reconoció la labor de concientización realizada en el tema por reconocidos periodistas y directores de medios que han apoyado la promoción de la donación y el trasplante en el país. Entre los que recibieron sus placas por el INCORT, figuran: el director del Periódico Hoy, licenciado Bienvenido Álvarez Vega;  la periodista licenciada Sorange Batista;  el licenciado José Monegro, director Periódico El Día; licenciada Dayana Acosta, periodista El Día; la Editora Acento, SAS, en nombre de su presidente Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, y Samuel Tapia, periodista de Acento.com.

El Director del Periodico El Dia, licenciado José Monegro en nombre de la institución que representa dio las gracias por el reconocimiento otorgado y al INCORT por enseñarnos y sensibilizarnos en el tema de la Donación.

Resaltó el trabajo del INCORT y la unión con el periódico El Día, quienes se han unido a la campaña de difusión dirigida a la población con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación y trasplante, campaña que tendrá una duración de tres meses en su primera etapa.

La actividad contó con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la presencia del licenciado Adriano de la Cruz; la licenciada Irisneyda Cuevas, presidenta del CIPESA, quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes, así como la presencia de comunicadores ligados al área de la salud e interesados en el tema.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *