Ministerio de Salud aborda en foro la violencia infantil y de género desde la perspectiva de salud


Santo  Domingo.- Los  ministerios  de  Salud  y  de la  Mujer, la  Organización  Panamericana  de  la  Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron este  miércoles  un foro para abordar el impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes, su  vinculación con la violencia de género en el curso de vida, desde el sector salud.

El encuentro, que contó con la participación de representantes de alto nivel del Gobierno  de  República Dominicana, tiene  como  objetivo  colaborar  en el abordaje, de manera  integral  e  intersectorial en  la  prevención  y  atención  a la  violencia  contra  los  infantes  y  adolescentes.

La  Ministra de Salud, Altagracia  Guzmán Marcelino resaltó que ese organismo ha puesto  en circulación los protocolos de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia, con la finalidad de que sean aplicados en los centros de salud del país, en cumplimiento del  compromiso con la hoja de  ruta  nacional  de prevención y eliminación de la  violencia contra los  niños.

“El  rol  del  Sistema Nacional de Salud  es vital  para  la detección de violencia y el país tiene  definido el modelo de atención. Tenemos los instrumentos para atacar esta situación”, expresó  la  doctora Guzmán.

Destacó además “que en conjunto, tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a la  respuesta  del sector salud  a favor  de las personas sobrevivientes de violencia, física, sicológica o sexual”. 

Asimismo, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo dijo que la  eliminación de  este  mal  social debe ser abordada de modo integral, con la participación de todos los actores sociales, estatales y  privados.

De su lado, Luisa Brumana, asesora regional de Salud para UNICEF en América Latina y el Caribe expresó que cualquier tipo de violencia  impacta  el desarrollo de los niños y niñas, reduciendo  supotencial y habilidades cognitivas, emocionales y sociales, pudiendo tener consecuencias irreversibles en su curso de vida.

En la actividad participaron además la  doctora Rosa  Elcarte, representante  de UNICEF, el doctor Héctor Quezada, viceministro de salud y la doctora Alma  Morales, represéntate de la OPS en el país y Alessandra Guedes, asesora  regional de violencia intrafamiliar de OPS.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *