CIPESA realiza taller sobre vacunación e inmunización para periodistas del área de la salud


Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización PAI realizó este miércoles el taller: vacunación e inmunización, dirigido a fortalecer los conocimientos de los periodistas del área de la salud.

En este escenario, el doctor Zacarías Garib, director del PAI y la asesora de la OPS en materia de vacunas, resaltaron los avances y desafíos del país en lo que tiene que ver la cobertura de vacunas.

Garib habló de la importancia de la vacuna contra el Papiloma Humano VPH introducida recientemente en el país y exhortó a la población a ver este biológico como el principal elemento para prevenir el cáncer  Cérvico Uterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada año en el país.

“Por ahora lo que estamos es haciendo prevención del cáncer del útero, ya que cada diez días una mujer muere por esa enfermedad y cada 3 a 4 días hay diagnóstico positivo de este tipo de cáncer, por lo que se justifica la aplicación de las vacunas a las niñas de entre 9 y 10 años para que sean protegidas y formen una barrera frente esa enfermedad”.

Informó que una vez se logre vacunar a las niñas, contra el VPH, la misma será aplicada niños, a fin de protegerlos también de la infección y de que en el futuro puedan transmitirla.

La OPS en materia de vacunas, Yenny Neira, destacó que República Dominicana ha logrado grandes avances en el aspecto de inmunización a su población y puso como ejemplo la disminución, control y en algunos casos erradicación de varias enfermedades como el sarampión, que hoy ha vuelto a afectar a varios países de la región.

“El país ha venido desarrollando diferentes campaña de vacunación. El país introdujo la vacuna del Papiloma Humano, siendo la única  la única nación que en coordinar la aplicación de esta vacuna en combinación con el Ministerio de Educación, lo que garantizas más efectividad en la cobertura. Entonces, tenemos muchos desafíos por delante, pero República Dominicana ha logrado avanzar de una manera importante”.
   
Resaltó también que el país fue uno de los primeros en eliminar la poliomielitis, la difteria, enfermedad de la cual no se han detectado casos autóctonos, pese a la cercanía con Haití.     
Durante la capacitación se abordaron los temas, “impacto mundial y regional  del Programa Ampliado de Inmunización”, “esquema básico de inmunización en República Dominicana” y el “abordaje comunicacional para posicionar el tema vacunas” este último, desarrollado por Gabriela Rodríguez, oficial de Comunicaciones de OPS.

CIPESA

Con este taller, el Círculo de Periodistas de la Salud inició una serie de acciones formativas dirigidas a fortalecer  conocimientos de los periodistas que cubren las fuentes de salud y otros profesionales de la comunicación  que mediante  sus espacios  tienen puedan llevar información oportuna a la ciudadania.

La presidenta de CIPESA, Yris Neida Cuevas dijo el taller sobre Inmunización, tiene el objetivo de explicara profesionales de la comunicación los  diferentes aspectos de las vacunas y su impacto para prevenir enfermedades.

Agradeció la colaboración del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por sus aportes a favor de que los periodistas de salud cuenten con las informaciones pertinentes y las evidencias científicas para servir a la población información que contribuya a mejorar sus índices de salud.

CIPESA es una institución sin fines de lucro, creada con la única intensión de contribuir a mejorar el periodismo de salud a través de coadyuvar a desempeñar un ejercicio ético y responsable. Por eso seguiremos aportando al reforzamiento de los conocimientos de los periodistas, a través de la organización de estos cursos que ayudan a servir una información más oportuna y veraz” indicó.
 
Cuevas resaltó el curso sobre vacuna se impartirá además, en las diferentes regiones y provincias del país. Agregó que el Comité Ejecutivo de CIPESA gestiona otras capacitaciones en el país y hay posibilidad que se concreticen acuerdos con instituciones internacionales para beneficiar a periodistas.

En este sentido, exhortó a la membrecía del gremio  y los demás periodistas, a participar de estos cursos. Para mayor información comunicarse al (809)-683-066 y (809)-860-2790.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *