Entidades buscan reducir en 25% factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles en la región


Punta Cana, R.D.- Con este objetivo y para generar  conciencia sobre el impacto negativo de las enfermedades no transmisibles en  la región de Las Américas, se desarrolla aquí  la “Reunión Técnica de Crónicas y Cáncer del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

Dentro de la actividad, se realizó el “Diálogo Multisectorial” donde  entidades nacionales e internacionales analizaron políticas públicas y propusieron acciones para disminuir en 25%  los factores de riesgo  asociados a estas enfermedades, en la región de las Américas.

Este evento forma parte de las iniciativas asumidas por el país, a propósito de la presidencia Pro-Témpore del COMISCA que ostenta República Dominicana hasta este mes de junio de 2018 y cuenta con la  participación activa de la  Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y otros organismos internacionales.

El fortalecimiento de las políticas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT y sus factores de riesgo constiyen una estrategia clave para alcanzar el objetivo global de reducir la mortalidad prematura por estas causales en un 25% y reducir un tercio de estas al 2030.

Uno de los principales objetivos del encuentro  es familiarizar a los participantes con los mandatos y compromisos tanto mundiales como regionales adoptados por los países para la acción multisectorial en materia de las ENT y sus factores de riesgo.

“Esto supone un gran desafío para los sistemas de salud, así como para el desarrollo social y económico en toda la región. En Centroamérica y República Dominicana, las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado. El perfil epidemiológico de los países de esta sub-región indica que las ENT son responsables de los primeros lugares en la mortalidad y morbilidad en los adultos y si no asumimos políticas coherentes pudieran aumentar” indicaron.

Para enfrentar el desafío, los países miembros y observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han dado pasos importantes en materia de salud, con la formulación de instrumentos políticos, estratégicos y técnicos, orientados al fomento de la salud de las poblaciones.

Las acciones relacionadas a las ENT en el sector salud son coordinadas por el Consejo de Ministros de Salud de CAM/RD (COMISCA), a través de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer.

Alianzas e iniciativas


En ese orden, el propósito es ayudar a los países a desarrollar o fortalecer planes y programas multisectoriales para las ENT, así como establecer o fortalecer un mecanismo de colaboración multisectorial que ofrezca una respuesta sinérgica a las ENT y sus factores de riesgo.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *