Cipesa rechaza acoso contra Lisania Batista


SANTO DOMINGO. El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) expresó rechazo al "acoso" de que está siendo víctima, la periodista Lisania Batista, por parte de médicos, a raíz de una publicación en Diario Libre donde se utiliza la palabra "cartel" para referirse a los médicos y ARS.

La periodista Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio que agrupa a profesionales del periodismo que dan cobertura a las fuentes de salud, pidió al Colegio Médico Dominicano a bajar el tono contra la profesional, ya que no siempre el periodista es responsable del producto final de su noticia, en la mayoría de casos, es el medio quien decide su política informativa.

Cuevas dijo que es entendible que si los médicos se sienten ofendidos por el uso del término “cartel”, bastaba con expresar ese descontento tal como lo han hecho en un comunicado, pero no emprenderla en contra de la periodista.

Recordó a los galenos que los “enemigos” no son los periodistas, por el contrario, estos han estado por mucho tiempo dando seguimiento y difundiendo sus demandas.

"No entiendo la agresión de los  médicos en este caso, tienen derecho a sentirse ofendidos, pero  los periodistas han estado cubriendo sus luchas y demandas a sol y sereno. Y ahora por una palabra, no pueden acosar a una profesional de la calidad de Lisania Batista, sin siquiera saber si ese titular lo decidió ella, que en la mayoría de los caos no es así" indicó.

La presidenta de CIPESA expresó que los medios de comunicación son empresas y los periodistas son empleados de las mismas, por lo que las políticas informativas la deciden los dueños y directivos, no los periodistas.

Yris Neida Cuevas lamentó que todavía no se entienda bien el rol de un periodista y que haya personas en los distintos sectores que entiendan que estos deben escribir para complacer o para un titular les favorezca.

Indicó que además de Lisania Batista, ha pasado con otras periodistas de la fuente de salud que se han sentido molestadas en su ejercicio, y no se puede seguir permitiendo "acoso"  de ningún tipo,  en una sociedad donde el libre debate de las ideas, debe servir para fortalecer  la democracia

Confió en la buena disposición del presidente del CMD, doctor Wilson Roa, para llamar a sus dirigidos a respetar a la periodista, quien se ha quejado por agresiones verbales y escritas, incluso con memes sobre ella y tema que pueda pasar a otro tipo de acoso.

La presidente del Cipesa reconoció la calidad y el empeño de la mayoría de los médicos dominicanos para mejorar el sistema de salud, pero también la importancia del periodismo, principalmente el  especializado en salud, el cual hace un aporte significativo para llevar información oportuna a la población y así contribuir a la garantía del derecho a la salud.

“La palabra "cartel" tiene muchos significados y viéndola en el contexto de la asociación de un grupo de personas que defiende intereses comunes, los periodistas de la salud, desde este momento nos convertimos en “cartel” para defender la libertad de expresión, el respeto y la seguridad de nuestros colegas”,  expresó Yris Neida Cuevas.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *