El Servicio Nacional de Salud arriba a su tercer aniversario


Santo Domingo.-Con el propósito de seguir fortaleciendo los servicios que se ofrecen a través de la Red Única Pública y de impulsar el desarrollo y modernización del sistema sanitario, el Servicio Nacional de Salud (SNS) arriba a su tercer aniversario.

En medio de grandes retos y diversos proyectos que favorecerán a cada dominicano que acude a los más de 180 hospitales y más de 1,600 Centros de Primer Nivel de Atención distribuidos en todo el territorio nacional, la institución creada a través de la Ley 123-15, reafirma su compromiso de garantizar atención en salud oportuna, con calidad y calidez a toda la población.

“Estamos trabajando para cambiar el rostro del sistema hospitalario, queremos que las personas sientan que la salud es un derecho inherente del ser humano, que ellos son los verdaderos dueños de los hospitales, nuestra razón de ser y quienes nos impulsan a dar lo mejor día tras día”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS.

El titular del SNS destacó que junto al MS y otras entidades aliadas continuarán redoblando los esfuerzos para mejorar los índices de salud y reducir la mortalidad materno neonatal con la implementación de múltiples programas y velando por la correcta aplicación de los protocolos de atención en salud establecidos.

Rosa Chupany aseguró que aunque los cambios toman tiempo, en estos tres años el SNS ha trabajado en el  equipamiento de los establecimientos de salud,  captación de personal a través de concursos como una forma de garantizar el acceso transparente a las plazas vacantes, y mejores condiciones  salariales para los médicos, enfermeras, bionalistas y personal administrativo de la red asistencial.

Indicó que República Dominicana atraviesa un proceso de renovación del parque hospitalario que exhibe nuevas y modernas edificaciones sanitarias, entre ellas 31   hospitales inaugurados, 36 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria debidamente equipados, dotados con personal capacitado y orientado hacia la humanización de los servicios. 

Se destaca además 51 centros de Primer Nivel puestos en servicio, remozamiento y equipamiento de 14 salas de emergencias.

El SNS ha fortalecido su relación con el Colegio Médico Dominicano y con los gremios de salud logrando acuerdos y dando seguimiento a temas puntuales que han permitido realizar un trabajo mancomunado.  

El director nacional de Salud aprovechó la ocasión para anunciar la implementación de varias estrategias, una de ellas orientada al fortalecimiento institucional en lo relativo a sistemas de información y estadísticas  con la entrega del primer “Boletín semestral de estadísticas del SNS” sobre la red de servicios públicos de salud de República Dominicana con la finalidad de gestionar los principales indicadores de desempeño.

Otra de las estrategias prioritaria es la de fortalecer el Primer Nivel de Atención con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que involucra los Círculos Comunitarios de Salud, un programa de capacitación y seguimiento a personas con enfermedades crónicas.

 Además, citó otro programa destinado a prestar asistencia en el hogar a los adultos mayores y a personas que presenten algún tipo de discapacidad, acciones apegadas a los principios del Modelo de Atención, para contribuir a mejorar la salud de las familias y las comunidades.

Adicional mencionó el proyecto de gestión de citas en hospitales priorizados para reducir las listas de espera de usuarios en las diferentes especialidades.

“En nuestras manos  está seguir devolviendo la esperanza a este pueblo y entregar vida a cada usuario que visita nuestros centros y honraremos esta responsabilidad dando el 100 por ciento”. Aseguró Chupany.

Finalmente,  expresó que este nuevo año trae nuevos desafíos que se traducirán en beneficio para toda la sociedad dominicana y en logros que se podrán alcanzar con el esfuerzo y la entrega de todos los colaboradores de la Red Única Pública.

SNS reconoce personal de salud

En el marco de  celebración del tercer aniversario que se llevó a cabo en un hotel de la capital, al que asistieron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Alma Morales, así como ministros, directores generales, gremialistas de la salud, presidentes de sociedades médicas, entre otros relacionados al sector, el SNS reconoció a médicos, bionanalistas, enfermeras y personal técnico de las nueve Regionales, por los aportes que desde sus especialidades contribuyen a fortalecer los servicios de salud del país.

Los reconocidos fueron los doctores Ismael Batista, Virginia Milagros García, Danny Peña,  Yanet Reyes,  Dolores Gómez, Marcos Santana, Yuderka Cornielle y Bienvenido Osvaldo Marté Durán, quien habló en nombre de los galardonados.

Igualmente las licenciadas en Bionálisis Alba Zunilda Maríñez y en Enfermería Grisell López y la ingeniera Mary Jacqueline Corcino.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *