Peralta dice propondrá al Gobierno estudios transformación digital sector agrícola



Santo Domingo-El ministro Administrativo de la Presidencia planteó la urgencia de que el sector agrícola se encamine hacia su trasformación mediante la implementación de la tecnología digital, a fin de maximizar la productividad y la rentabilidad en los próximos años.

En ese sentido, José Ramón Peralta dijo que propondrá al Gobierno que incluya estudios de transformación digital en el campo en los programas que se impulsan desde el Programa  República Digital.

Señaló que los sectores productivos de la República Dominicana deben comprender que el mundo vive una profunda transformación económica y social por el impulso de las tecnologías, en un contexto en que aquellos países que no respondan con eficacia a los desafíos quedarán rezagados en el progreso.

El funcionario emitió esas consideraciones durante la conferencia que pronuncia acerca del tema “Agricultura y transformación digital”, durante un acto organizado por Agrotech Summit, Revista Mercado,  en un hotel de la capital.

“Quiero decir hoy aquí, y comprometerme al decirlo, que el campo dominicano no puede quedar desconectado de esa transformación. Estamos ante una gran oportunidad de incrementar y mejorar nuestras producciones, de prepararnos para exportar, de aprovechar nuestra privilegiada posición geográfica y la bendición de nuestro clima, junto a agricultores y ganaderos, que quieren tener un mejor porvenir”, expresó.

La innovación tecnológica está creando nuevos tipos de trabajos en todos los sectores de la economía, que requieren nuevos conjuntos de habilidades, sostuvo, y la industria y el gobierno tienen papeles importantes que desempeñar en la implementación de políticas para preparar a empresarios y empleados para los trabajos del futuro.

Condiciones a productores

Peralta sostuvo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina se han creado las condiciones para que los productores dominicanos puedan dar inicio a esa transformación.

Hemos dado estabilidad a todos los productos, pero sobre todo, agregó, se han creado las condiciones para que el productor pueda acceder a préstamos que permitan hacer las transformaciones.

Precisó que por primera vez en la historia tenemos un Banco Agrícola capitalizado, y prestando a las tasas más bajas del mercado, menores que a cualquier otro sector productivo del país; “incluso para aquellos productores con especiales dificultades, se presta a tasas aún más ventajosas, como sucede con iniciativas impulsadas por las Visitas Sorpresa, con las cuales hemos ido transformando las comunidades más pobres y de menor acceso a la bancarización”.

Dijo que aunque no hay que tener miedo al futuro, sí resulta imprescindible conocer lo que viene, en la medida de que eso sea posible, y entender que República Dominicana es un país cargado de posibilidades para crecer, mejorar y situarse en la cabeza de las transformaciones tecnológicas y empresariales.

Los empleadores

Observó que se estima que en el año 2030, la mitad de los trabajos actuales serán automatizados y en el sector agrícola uno de cada dos empleos no serán iguales, de manera que  lo que ha tardado más de 100 años en cambiar en los usos agrícolas lo hará en poco tiempo.


Indicó que la agricultura es uno de los sectores donde la formación de nuevos profesionales en la transformación digital necesita un esfuerzo mayor, al partir de una realidad aún más precaria en los usos agrícolas que en otros sectores.

Al ampliar su argumentación sobre el particular, Peralta dijo que los empleadores están teniendo que abordar desafíos para llenar vacantes que requieren el uso de nuevas tecnologías de transformación digital, y, además, las oportunidades para los trabajadores calificados abundan.

“Los sectores público y privado, así como la Universidad, tienen roles importantes en la implementación de políticas que prepararán la próxima generación para los trabajos del futuro y permitirán a la mano de obra actual la transición con éxito al nuevo ambiente de trabajo”, dijo.

Destacó que en los países con una mayor robotización y uso de tecnología, como Alemania y Corea del Sur, es donde hay un menor nivel de desempleo.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *