MSP da seguimiento casos de malaria en Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.-Con el propósito de evitar nuevos casos de malaria en la comunidad de la Ciénega del municipio Los Alcarrizos, el Ministerio de Salud Pública realizó la mañana de este viernes una jornada de trabajo encabezada por el director interino del Area VIII de salud ,Doctor Francisco Beato
El objetivo de estas jornadas que se extenderán por los próximos 60 días es evitar y controlar la aparición de nuevos casos en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos del mosquito causante de la enfermedad que hasta la semana 33 del boletín epidemiológico han identificado 178 casos de los cuales20 ya están confirmados y a los cuales se le dan seguimiento.
Entre los barrios que comprende la referida Área de salud figuran  Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo, Villa Verde y  La Ciénaga.
Las acciones  de esta jornada se basan en la entrega de mosquiteros, identificación de nuevos casos, fumigación con rociado residual intradomiciliario y tratamiento de criaderos, tal y como señala el doctor Beato, al tiempo de indicar que trabajan arduamente para garantizar la erradicación de la enfermedad en esta comunidad.
La  Malaria en el país

La incidencia de malaria se redujo este año en un 31% con relación a igual periodo de 2017, sin embargo aún persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y  por lo cual el país ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.
En ese sentido, el Ministerio de Salud trabaja para controlar ésta enfermedad y ha iniciado un programa de intervención a 60 días, en los sectores donde se han detectado más de un caso.
En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en  Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el Ministerio de Salud ha iniciado acciones coordinadas con  las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parásito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad.
Acciones oportunas
El director del Áreas VIII de Salud, instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días en las zonas afectadas.  
Entre otras  medidas  priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan además la búsqueda activa en la comunidad de febriles y se instruye a los centros del primer nivel y del sector privado (dentro del foco), a  realizar pruebas rápidas para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.
En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración, se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar la salud, además se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos.
El  rociado espacial se ha priorizado en las zonas y áreas afectadas, mientras que se ha realizado rociado residual intradomiciliario a más del 75% de las viviendas. Esta actividad se está realizando hasta contemplar el 100% de las casas de estos sectores.
Recomendaciones
La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno, esto es las primeras 48 horas de iniciado los síntomas.
La malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a 4 semanas, luego de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los 8 días, los  síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas, se manifiesta con escalofríos, temblores, moratones intensos, fiebre alta y sudoración, dolor  de cabeza, vómitos y diarrea. El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *