Autoridades de Salud conmemoran Día Mundial Contra la Polio y llaman a vacunar a niños y niñas para prevenir esta enfermedad



Santo Domingo.- El 24 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis y este año la República Dominicana encabezó los actos conmemorativos de la fecha a nivel de la Región de las Américas, donde las autoridades recordaron a las víctimas de esta enfermedad, durante un acto dirigido a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación y reconocer la labor de personas e instituciones por su liderazgo en la lucha contra la polio.

En el acto, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas garantizó que la misión de las autoridades de salud es erradicar la enfermedad y no permitir que un niño más muera de polio, al tiempo que advirtió que mientras quede un sólo caso, en algún país del mundo hay que estar en alerta frente a este flagelo que tanto daño ha generado a la humanidad.

Manifestó que el Ministerio de Salud continuará aunando esfuerzos y fortaleciendo los planes estratégicos integrales y colectivos que fortalezcan la cobertura de vacunación y una estricta vigilancia epidemiológica para dar  respuesta rápida, oportuna y de calidad en beneficio de la población; ya que la vacunación es prevención.

“Al tiempo que sostuvo que “como país somos conocedores de la gravedad y los daños que ocasiona, vivimos en un mundo globalizado y mientras exista un caso de polio por poliovirus salvaje en el mundo, el resto de nuestros niños y niñas correrá igual suerte.

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), bajo la coordinación del Ministerios de Salud Pública (MSP), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la asociación Dominicana de Rehabilitación.

La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, sin embargo, el riesgo de importación de casos originado en algunos de los países endémicos aún persiste; es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El ministro de Salud reconoció la labor realizada por Doña Mary Pérez viuda de Marranzini, de quien dijo que, en momentos de cruciales brotes epidémicos y sostenidas endemias de poliomielitis, tuvo la visión, junto a otros destacados ciudadanos como Emil Kasse Acta, Jordi Brossa entre otros, de apoyar a los más desvalidos, aquellos imposibilitados de una rehabilitación que le permitiera volver a ser entes productivos, permitiéndoles el acceso a este costoso servicio.


Asimismo, agradeció al Gobernador de Rotary Internacional Distrito 40-60 por su esfuerzo de mantener viva la lucha contra este flagelo y de la OPS por haber seleccionado a la República Dominicana como sede para la reunión de la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que se celebra del 23 al 27 de los corrientes.

En tanto que, la doctora Alma Morales destacó que, “gracias a la vacunación de millones de niños, la incidencia de poliomielitis ha disminuido en más del 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos. Al tiempo que explicó que en la República Dominicana el último caso de polio se produjo en el año de 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de polio en la región, que sucedió en Perú en 199”

El ministro de Salud, Sánchez Cárdenas encabezó el acto oficial realizado en la Escuela de Educación Especial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), en la que fueron reconocidas varias personalidades por su labor para combatir la enfermedad del polio.

Además de la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales; hicieron uso de las palabras la presidente de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, doctora Arlene King, de visita en el país; el gobernador de Rotary Internacional, el señor Roberto Almonte, representado por la señora Jacquelin Medina y la presidenta de la ADR, la señora Mary Pérez viuda de Marranzini, entre otras personalidades que apoyan estas acciones en beneficio de la República Dominicana y el mundo.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *