Caobatón 2018 transformará vertederos en parques ecológicos de Caobas


El Centro de Innovación Atabey y el Consorcio de la Caoba Dominicana junto a las instituciones que lo componen anunciaron la jornada masiva de siembra de caoba, Caobatón 2018, este año con el objetivo de transformar dos vertederos en parques ecológicos de Caobas.

El evento que se realizará el sábado 10 de noviembre a las 10 de la mañana en el terreno del vertedero de Villa Altagracia, y el vertedero de Rafaey, en Santiago, está diseñado para las familias dominicana, invitando a los padres a plantar una caoba por el futuro de sus hijos, donde recibirán orientaciones sobre este árbol y la importancia de reforestar.

Con esta jornada de reforestación el Consorcio de la Caoba Dominicana completará los dos millones (2,000 000) de árboles de caoba plantados en todo el territorio  en busca de recuperar la producción de nuestro árbol nacional categorizado como la segunda madera preciosa más valorada del mundo y uno de los arboles que más dióxido de carbono absorbe ayudando a mitigar los efectos del calentamiento global.

Los detalles sobre el Caobatón fueron ofrecidos durante un recorrido por la zona norte del país denominado ¨la Ruta de la Caoba¨ donde los periodistas e invitados pudieron conocer los proyectos de investigación y reforestación que está impulsando Concadom,  estuvo encabezado por el Lic. Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey; Ing. Manuel Serrano, vice ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Maximino Herrera, Director Ejecutivo de CONCADOM; José de Moya, Gerente de Transplanta; Ing. Alfredo Jiménez, encargado de investigación de Concadom y Plan Sierra; Ramón escarramán, técnico del Jardín Botánico de Santiago.


¨La Ruta de la Caoba¨, inició en el vertedero de Villa Altagracia, lugar que será transformado en un parque ecológico de caobas junto al vertedero Rafey en Santiago, continuó en Pontón, la Vega, vivero donde se están germinando las semillas de caobas recolectados de árboles plus para el ensayo genético de prueba de descendencia; Luego en  Transplanta, vivero de producción de plantas de Caobas con altas técnicas y utilizando eco pilex o membrana celular que es biodegradable y se integra al suelo sin contaminarlo, se trasladaron al Vertedero de Rafey, lugar que desde el 2017 está siendo reforestado con árboles de Caoba, y finalmente la visita al Jardín botánico de Santiago, donde está instalado otro proyecto de mejora genética de la Caoba.

El Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM) está conformado por el Centro de Innovación Atabey, El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Plan Sierra, Jardín Botánico Nacional, Cámara Forestal Dominicana, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEE).


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *