Gobierno aporta RD$130 millones para construcción y equipamiento planta de tratamiento hidrotérmico


Con el objetivo de construir y equipar una moderna planta de tratamiento hidrotérmico, el Gobierno dominicano aportó más de 130 millones de pesos a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO).

El aporte se realizó a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el fin de duplicar las exportaciones de la fruta para el próximo año.

Mediante un acuerdo rubricado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, se busca duplicar de manera gradual el aumento en volumen de envío, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Primer desembolso   
                                                                     
Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando 15 millones 744 mil pesos para la adquisición de los equipos. Además, 32 tareas de terreno del Estado, a modo cesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.

De igual manera, una línea de financiamiento a través del FEDA por 57 millones de pesos para inicio de los trabajos, junto a un aporte de 10 millones 300 mil pesos dado inicialmente por el presidente Danilo Medina mediante el programa Prorural, para mejorar la productividad de la fruta.

“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta, lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón. Además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó.

Manejo sanitario

Agregó que como aporte a la producción y exportación de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento, desde mayo pasado, un programa de manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.

“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. A través de este método se descartaron unas 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha”, sostuvo.

Destacó que la propuesta para la construcción de la planta fue aprobada por el Departamento de Sanidad de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), lo que permitirá ampliar el espacio de exportación de mangos a Estados Unidos y otros mercados.

Aumentar exportaciones

Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que la planta beneficiará a los pequeños productores de mango, y explicó que a través de la entidad se están ejecutando otros 40 proyectos que incluyen a los productores de frutales de todo el país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, con miras a aumentar las exportaciones.

Despegue del sector de mango en el país

De su lado, el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, agradeció al presidente Danilo Medina y a los funcionarios del gabinete agropecuario que han hecho una realidad la construcción y equipamiento de la planta que beneficiará la producción y despegue del sector de mango en el país.

Fuente Dicom /presidencia.gob.do

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *