Ministerio de Salud y la PGR realizan segunda capacitación de 120 médicos y enfermeras para detección casos de violencia de género



SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron este lunes la segunda jornada de capacitación de otros 120 médicos y enfermeras sumando 170 los que han sido capacitados en lo que va de año sobre la detención de casos de violencia de género en las áreas de emergencias de los diferentes centros de salud del país.

El acto estuvo encabezado por los doctores Rafael Sánchez Cárdenas y Jean Rodríguez, quienes calificaron de importante la segunda jornada de formación dirigidos a todo el personal del área de la salud que recibe a las víctimas de violencia de género cuando acude a los distintos centros hospitalarios y las unidades de atención primaria, para que identifiquen a posibles agresores y víctimas, debiendo reportar los casos al Ministerio Público para ofrecerle la debida atención y seguimiento.

La capacitación se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto establecido por el Ministerio de Salud y la PGR como parte del acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar esos casos.

El ministro de Salud, dijo que esta capacitación busca entrenar al personal de salud que está involucrado o en posición de facilitar el control de las epidemias de la violencia de género intrafamiliar y sexual incluyendo la parte más dolorosa como son las violaciones sexuales a adolescente y menores, “en ese esfuerzo hemos definido los protocolos y guías importantes que ya están establecidos para el control desde el punto de vista de la salud y estamos impulsando con esta acción todo un movimiento que involucra la prestación de servicio”.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que el Ministerio dará todo el apoyo necesario para los fines hasta que la sociedad reciba el beneficio que está esperando de ambas instituciones de detener los casos de violencia de género, debido que muchas veces parte de ellas pasan desapercibidas porque las victimas en muchas ocasiones se sienten avergonzados para expresar y denunciar las violencias que han recibidos.

De su lado el Procurador General de la República, doctor Jean Rodríguez dijo que ante las lamentables muertes de 272 mujeres en los últimos tres años y más de 65 mil denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género recibidas por el Ministerio Público el pasado año, decidieron aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para luchar contra la violencia de género desde todos los frentes posibles.

La jornada de formación a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) se desarrolla hasta el próximo 14 de noviembre en la PGR.

En la actividad estuvieron además presentes la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany y la directora de la Dirección Contra la Violencia de Género Ana Andrea Villa Camacho y la coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, doctora Liliam Fondeur.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *