MINERD firma acuerdo con banca solidaria para impulsar emprendimiento en liceos y politécnicos


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez Pérez, firmaron un acuerdo de cooperación para el apoyo del emprendimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre los estudiantes de sexto año de secundaria (segundo ciclo) en liceos y politécnicos del sistema educativo nacional.

El convenio, rubricado en la sede del organismo financiero estatal, abarcará el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se generen en aquellas demarcaciones donde Banca Solidaria tiene enfocados en sus programas de crédito.

Como punto fundamental, ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas conjuntos de capacitación financiera, emprendimiento y gestión empresarial a los estudiantes en liceos y politécnicos, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

“Esta es una muestra de trabajo en equipo que busca impulsar una política clave en la gestión del presidente Danilo Medina, como es el fomento a la pequeña, micro y mediana empresa, en este caso dirigido hacia los estudiantes de término del bachillerato procedentes de liceos y politécnicos”, dijo Navarro en el acto de rúbrica de la alianza.

Precisó que la iniciativa para el fomento de la cultura de las micro, pequeñas y medianas empresas en los futuros bachilleres abrirá en ellos una gran oportunidad de desarrollo personal, económico y social.

Indicó que el acuerdo se inscribe en el marco de la política emprendida por la Revolución Educativa de convertir gradualmente los liceos en politécnicos para generar mayores competencias y oportunidades laborales.

“Si generamos estas competencias en nuestros muchachos a punto de salir del bachillerato, ellos podrán producir sus propios ingresos, no solo como empleados, sino ya como emprendedores mientras continúan sus estudios universitarios, sin duda alguna que estaremos transformando la realidad de la juventud dominicana”, enfatizó Navarro.

Manifestó que, de la mano de Banca Solidaria, se pretende seguir fortaleciendo a través de demandas de bienes y servicios, el sector de las Mipymes, “lo que nos permitirá ser más efectivos en la selección de los productores, y al mismo tiempo, nos generará mayor nivel de confianza”.

Expuso que el Ministerio de Educación hará cada vez mayor demanda a las Mipymes en los servicios de la Jornada Escolar Extendida, permeando a las demás instituciones apéndices del organismo educativo.

En tanto, Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria, declaró que el convenio amplía las políticas del gobierno central en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que constituye un aporte importante para el presente y el futuro de los pequeños empresarios provenientes de sectores vulnerables.

“Estos programas de fomento a las pequeñas empresas barriales, vienen a rescatar a esos pequeños empresarios que tuvieron que cerrar sus unidades productivas, además de generar empleos y mejoras en la calidad de vida de los beneficiados”, refirió.

Agregó que “este proyecto tiene el éxito asegurado, señor ministro, con el apoyo del Ministerio de Educación, continuaremos apoyando de corazón para apoyar a los relativamente más pequeños”.

El acuerdo estipula que “se creará una guía sobre buenas prácticas para fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora, a través de un programa de fortalecimiento de la educación sobre emprendimiento y desarrollo empresarial en todo el sistema preuniversitario”.

Uno de los articulados establece el compromiso de las dos instituciones públicas, de identificar y seleccionar a las mipymes, sobre la base de los bienes y servicios que ofertarán, para ser incluidas como suplidoras, atendiendo a lo establece la Ley 340-66 sobre Compras y Contrataciones.

Asimismo, el Ministerio de Educación propiciará ofertas de pasantías o prácticas laborales a los estudiantes de término de secundaria, en aquellas mipymes que reciben financiamiento del programa de crédito de Banca Solidaria, como parte de las tareas de capacitación y formación en ese vital renglón de la economía nacional.

A la actividad asistieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Francisco Polo, subdirector financiero de Banca Solidaria; Inés Álvarez, de Crédito y Recuperación; Claudio Pérez, Consultor Jurídico; Nancy de la Rosa, de control y Administración de Riesgos; Petra Vélez, de Gestión Humana, Karolyn Montilla, de Planificación y Rhina Arias, de Recuperación, entre otras personalidades.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *