Ministro de Salud recorre instalaciones del INCART, exhorta a prevenir cáncer


SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud reiteró su llamado a la población específicamente, a las mujeres,  a tomar medidas rápidas y oportunas con la prevención del cáncer de mama y de cuello cervico útero a través de la detención precoz de chequeo para reducir al máximo la incidencia de la enfermedad y por ende, la cantidad de fallecimientos esta causa.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que de acuerdo al informe estadístico ofrecido por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), un 59 por ciento de casos nuevos de cáncer ataca a la mujer y un 41% sobre los hombres, siendo el de mama un 21% y el de cuello de útero un 13%, por lo que considera que la prevención es clave y muy importante para reducir este mal que afecta a toda la población.

El titular de Salud dijo que desde esa cartera “trabajamos para continuar fortaleciendo a través de campañas el reforzamiento de los servicios de salud de atención primaria y orientar a la población sobre la importancia de la prevención” al tiempo que señaló que uno de los desafíos es asegurar que la data de salud sea buena, abundante, diversa en todos los campos para manejar todos los casos importantes de investigación.

Al hablar en la puesta en circulación de los indicadores estadísticos y epidemiológicos sobre el comportamiento del cáncer durante el año 2017 y el primer trimestre del 2018 por el INCART, el ministro de Salud felicitó a su director interino doctor Nelson Jovanni Báez y al personal de salud por la labor que vienen realizando al servicio de la población afectadas por el cáncer.

Estadísticas

De acuerdo al cuadro estadístico las primeras cinco causas del cáncer en el sexo masculino son próstata, sistema hematopoyético, colon, bronquio y pulmón, ganglios linfáticos. Mientras que en el sexo femenino el cáncer de mama el sistema hematopoyético, cervicouterino, bronquio y pulmón y ganglio linfáticos, son los más frecuentes.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas hizo un recorrido por las instalaciones del recinto hospitalario en el  que observó el buen funcionamiento del centro y los equipos modernos que serán puesto en funcionamiento como es el tomógrafo PET-ET, una nueva modalidad de imagen diagnostica, segura no invasiva e indolora que llega al país, para ser una herramienta efectiva a la hora de detectar determinados tipos de patologías en las áreas de la oncología, neurología y cardiología.

En su recorrido por las diversas áreas médicas, el ministro de Salud conversó con el personal médico y enfermeras sobre las atenciones en estas áreas y sobre los avances del centro asistencial. Estuvo acompañado por una comisión integrada por el director interino Nelson Yovanni Báez y  la doctora Gissel Vásquez directora de Alto Costo del MSP.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *