Ministro de Educación afirma que la educación de calidad debe de esta cimentada en Valores


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el acto de graduación de 459 nuevos profesionales de educación de la investidura ordinaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), donde abogó por la inclusión de las familias como sujeto estratégico en la estimulación curricular de los estudiantes, para alcanzar la meta de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela dominicana.

El ministro Navarro destacó la necesidad de la integración familiar para la formación profesional de los hijos y convertirlos en personas de bien, “pues la familia debe asumir un rol protagónico en la nueva escuela dominicana, lo cual representa mucho tesón y mucha fe”.

El funcionario recordó que las experiencias recabadas en el sistema educativo dan cuenta que los estudiantes de mayor rendimiento escolar y hasta con méritos académicos, suelen ser aquellos que permanentemente están acompañados de sus padres durante todo el año escolar.

Al participar como orador de la solemne ceremonia celebrada en el auditorio San Soucí, Navarro consideró que “el sistema educativo dominicano experimenta cambios y transformaciones, con muchos retos por delante para poder alcanzar las metas planteadas por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, realidad que ustedes, ahora como docentes, deben tener plena conciencia”.

Indicó que la escuela de hoy está apostando a un nuevo paradigma curricular basado en competencias, y que representa un cambio cultural, bajo el entendido de que solo así se podrán enfrentar las limitaciones existentes y alcanzar las metas.

Aseguró que el sistema enfrenta también el reto de fortalecer la modalidad técnico-profesional, “basados en la convicción de que, con el desarrollo de las competencias académicas se pueden conseguir con mayor efectividad si va acompañado del desarrollo de competencias laborales”.

Y, como un desafío de este tiempo, Navarro señaló la necesidad de fortalecer las tecnologías en los planteles escolares, a través del Programa República Digital Educación, “y ustedes, que pronto estarán en las aulas, saben que tendrán también el reto del uso de la tecnología como mecanismo de primer orden para la mejora de la calidad educativa”.

Rector destaca formación

En tanto que, Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, declaró que los nuevos egresados son profesionales bien formados, con perfiles docentes definidos y aprobados por el Consejo Nacional de Educación, bajo un riguroso régimen de tiempo completo, con las mejores competencias y mayor entendimiento.

“Estamos asegurando entregar un profesional docente polivalente, que, junto a la licenciatura en educación, alcance los conocimientos en tecnología e inglés, además de las herramientas de neuro-ciencia y neuro-ética en valores, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades para servir al sistema educativo en distintos frentes de la enseñanza”, dijo.

Enfatizó que la academia superior ha incluido entre sus ofertas tradicionales de licenciaturas en educación Inicial, Primaria y Física Escolar, los programas de formación docente para el nivel de Secundaria, con las licenciaturas en matemáticas, lengua española y literatura, así como biología y ciencias sociales.

Mientras que el egresado Brainer Nivar Cruz dijo en su discurso de agradecimiento que “estamos conscientes de la preparación y la formación que hemos recibido en el ISFODOSU, lo que nos compromete a asumir el reto de motivar a las futuras generaciones a ser competentes, hábiles y, sobre todo, ejemplares seres humanos”.

Notable

El 58% de los nuevos egresados de grado está recibiendo, además de su título en los diferentes programas de licenciatura, una certificación de un diplomado en Tecnología Educativa, mientras que el 72% completó el programa Valora Ser en neurociencia y neuroética para la formación en valores.

Los egresados provienen de los recintos Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, del Distrito Nacional, así como Juan Vicente Moscoso, de Santo Pedro de Macorís.

En la actividad fueron reconocidos tres miembros del consejo directivo del ISFODOSU con más de ocho años de labores, y que recesarán en sus funciones. Son ellos, el ingeniero Ramón Flores, la doctora María Altagracia y el empresario Manuel Cabral, por sus notables aportes a la formación docente.

A la ceremonia asistieron, además, los vicerrectores Rosa Kranwinkel, Andrea Paz, Marcos Vega Gil, Jorge Sención, Cristina Herminia Rivas, Mercedes Carrasco y Franco Ventura Corona, así como Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo en materia de educación; y Remigio García, director de Currículo del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *