Conape destaca impacto de políticas públicas integrales a favor del adulto mayor


Santo Domingo. - La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, encabezó el acto de entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo al 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Participaron adultos mayores de los centros de atención integral diurnos, permanente, abiertos y de ONGs acreditadas al Conape, miembros del consejo, personalidades vinculadas a la institución, empleados e invitados especiales.

María expresó que la sociedad dominicana tiene el deber histórico de mantener vivo el sentimiento de los Padres de la Patria para garantizar así la soberanía nacional.

Dijo que el Gobierno, a través del Conape, aúna esfuerzos para dignificar cada vez más la calidad de vida de los adultos mayores del país.

Refirió que más de 888,610 envejecientes han recibido algún tipo de ingreso o servicio del Gobierno Dominicano, representando un 74% de este segmento poblacional.

“En seis años de gestión de nuestro presidente Danilo Medina, nuestros adultos mayores han recibido en promedio 3.4 servicios por persona, a través de los programas integrales que implementa el Conape a favor de este segmento de la población”, destacó.

Entre otros logros, citó la ampliación del programa de acogida al Adulto Mayor AMA, el cual, desde su fundación ha logrado reubicar a nivel nacional a 1,873 envejecientes que se encontraban en condición de abandono e indigencia.

Expuso que, el Conape implementa el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el adulto mayor, basado en un nuevo concepto de atención  envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido.

“Estamos fortaleciendo los centros de atención integral para los adultos mayores.  Hemos habilitado 4 centros bajo este nuevo modelo de gestión: Centro María Cristina Camilo, en San Cristóbal; el Centro de Boca de Cachón, en Jimaní, y el Centro Modelo en Ciudad Juan Bosch, y un Centro de Atención a los adultos mayores de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Este nuevo modelo se extenderá a los demás centros de atención del Conape,  a nivel nacional.

En el ámbito de la justicia, se han atendido 10, 735 casos de adultos mayores, de los cuales se han resuelto 9,747, correspondiente a un 91%.

“Desde la creación de la Fiscalía Especializada contra la violencia al adulto mayor, en el 2016, se han  ha resuelto 1,153 casos, permitiéndoles el acceso a la justicia”, expresó.

En otro orden, manifestó que el 98% de esta población ya tiene un seguro de salud subsidiado, por lo tanto, no tiene que vender sus casas, ni dejar de asistir a una consulta médica, por costo elevado en medicamentos.

Relató que el Gobierno, a través del Conape ha pensionado y jubilado en las distintas modalidades, a 44,000 adultos mayores,  en el país.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *