El MAP trabaja para mejorar servicios y gestión de centros de salud


Santiago RD. - Con el propósito de contribuir a mejorar el servicio y la gestión de los centros hospitalarios de atención primaria, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, continuó el proceso de supervisión a varias de estas entidades ubicadas en distintos sectores de esta provincia.

El funcionario encabezó un recorrido por los centros de Atención del Primer Nivel en salud, de La Cumbre, de Tamboril; Ana Cruz y Los Pérez, en Gurabo; Mamá Chen, en Miraflores II; en Hoyo de Bartola del Ensanche Bolívar, y en el barrio Los Ciruelitos, junto a las doctoras Rosa Cuello y Marina Almonte, coordinadora de Pedro García y coordinadora de esa zona del Servicio Nacional de Salud y de la Dirección Provincial de Salud Santiago.

En los encuentros efectuados en cada centro de atención, Ventura Camejo explicó las ventajas de la utilización del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) para poder autoevaluarse, establecer planes de mejora, planes de trabajo, hacer una gestión efectiva del personal, planes de formación y capacitación, evaluar el desempeño de cada uno, hacer las mediciones, entre otras etapas de los procesos.

El ministro de administración pública ponderó el trabajo de medicina preventiva que llevan a cabo estos centros de atención primaria en toda la provincia de Santiago y en distintos puntos del país, al considerar que con ello se evita sufrimiento en la gente, la inversión de recursos, la propagación de enfermedades e incluso puede reducir el embarazo en adolescentes con las charlas que se ofrecen en estas entidades.

“Es una estrategia muy positiva del sector salud aplicar medicina preventiva más que curativa. Estos centros cumplen una función muy importante en ese sentido.
Venimos a seguir la supervisión y colaboración con ellos para mejorar la gestión de estos centros y la gestión de su personal. Para eso le traemos el modelo Marco Común de Evaluación”, explicó.

El titular del MAP recordó que realiza los trabajos dirigidos a la mejora de la gestión y formación del personal para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de los centros de salud como parte de un acuerdo suscrito entre esa institución con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, para lo cual recorre los centros de salud de primer nivel, así como los de segundo y tercer nivel.

Durante estos recorridos, se coordinó la organización de talleres que impartirán analistas del MAP al personal de cada centro con el objetivo de explicarle los mecanismos de aplicación del CAF, proceder a un proceso de autoevaluación, establecer un plan de mejora, conformar un comité de ética y empezar a trabajar con técnicas modernas para hacer un trabajo más eficiente y efectivo.

Con este objetivo, en cada uno de esos Centros de Primer Nivel, analistas del MAP impartirán un taller para socializar el uso de esa metodología de gestión, en el cual participarán, además del personal de salud, representantes de la comunidad y los miembros del Comité de Salud que funciona en cada zona.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *