Experta de la CEPAL destaca las políticas públicas de República Dominicana en materia de envejecimiento


Santo Domingo.-. La doctora Sandra Huenchan, punto focal sobre envejecimiento de la sede Subregional  de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, resaltó  las políticas públicas  que ejecuta  la  Consejo Nacional de la Persona Envejeciente  (Conape) a favor de los adultos  mayores de República Dominicana.

En ese sentido,  exhortó a las autoridades de la institución  a  seguir innovando e intercambiar estas buenas prácticas con otros países de América Latina.

Huenchan externó sus consideraciones al exponer  en la conferencia que celebró el Conape sobre “Derechos  Humanos de los adultos mayores  en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Estimó que Conape trabaja bajo la premisa de la Agenda 2030 que tiene como lema   “no dejar a nadie atrás”, dado que su misión es garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas integrales.

A su vez valoró que  la institución  forme parte de la Comisión de  Alto Nivel para el Cumplimieno de los ODS en la agenda 2030, debido a que no todos los países de América Latina incluyen en sus foros  a las instituciones  rectoras del tema envejecimiento.

Sobre la conferencia

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Conape, licenciada Nathali María quien destacó que la  conferencia se realizó con el objetivo de  crear y fomentar mecanismos de acción en los ámbitos jurídico, económico, político, social y de salud, para incorporar a las personas mayores en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otros expositores fueron  la encargada de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor del Conape, Diana Mejía; la embajadora de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rhadys Abreu, la directora del Programa de Servicios Sociales y Equidad de Género de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Ana Mohedano Escobar.

También, Silvia Silva Duluc, psicogeriatra en el Jackson Memorial y la Universidad de Miami; Diógenes Lamarche, oficial de Población del Fondo de las Naciones Unidas (Unfpa); y Danissa Cruz,  de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

La conferencia se realizó con éxito  en el Hotel Sheraton, con la participación de representantes de instituciones gubernamentales  y de organismos internacionales.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *