Expertos consideran sexta versión del foro gastronómico permitió fomentar un cambio de paradigma


Santo Domingo-. Para la consejera internacional de Slow Food para el Caribe, Madelaine Vázquez Gálvez, la sexta versión del Foro Gastronómico Dominicano, concentró los conceptos relacionados con el conocimiento, las buenas prácticas y los afectos que provoca la comida, la ciencia, investigación y la sostenibilidad alimentaria.

Vázquez Gálvez, quien fue una de las oradoras principales del foro, organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, dijo que el encuentro permitió fomentar un cambio de paradigma para lograr una gastronomía portentosa y sostenible hacia el mundo.

Durante su exposición, la experta cubana recreó los puntos de Slow Food presentes en el Caribe, a partir de una filosofía que preconiza por los alimentos buenos, limpios y justos, y de una organización que reúne a más de 160 países aliados por la alimentación sostenible.

En el foro también expuso, el director de investigación de la Universidad de San Martin de Porres de Perú, Juan Carlos Paredes Izquierdo, quien destacó el rol de la investigación en el proceso de revalorización y desarrollo de la gastronomía peruana, compartió sus experiencias en 28 años de trayectoria, y declaró como estos trabajos se han ido desarrollando hasta lograr una importante producción de publicaciones.

Manifestó que la investigación es la columna vertebral del desarrollo de las cocinas sostenibles; y que se necesita recuperar los haberes ancestrales, las formas de producción y técnicas que se han perdido en el tiempo, porque la gastronomía y la cocina son uno de los elementos más importantes para lograr identidad, lo que ha dado resultado en Perú.

Exhortó a República Dominicana, a desarrollar su propia metodología y campos de acción como corresponde a cada país.

Luego de sus conferencias, se integraron los señores Juan Febles, director general de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters; y Luis Marino López, propietario de la cadena de restaurantes Adrian Tropical, ambos miembros de la directiva de la Fundación Sabores Dominicanos.

Las palabras de apertura del Foro, estuvieron a cargo del presidente de la FSD,  Bolívar Troncoso Morales, quien explicó que el encuentro tiene como objetivo seguir impulsando y posicionando la gastronomía nacional.

 “Nuestro foro cada vez se fortalece, es un éxito rotundo, ha sido el buque insignia de la Fundación Sabores Dominicanos, ya que se constituye en un ente de análisis, de discusión, de presentación de ejemplos de otros países hermanos”, resaltó Troncoso. 

Segundo día de conferencia

En su segundo día, el foro concentró a más de mil personas, en su mayoría estudiantes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía.

Se realizaron dos paneles: el primero sobre la “Necesidad de inversión en la investigación y desarrollo en el sistema gastronómico”, con la participación de actores claves en los sectores empresarial, público y productivo del país, entre estos, Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD); Luis de los Santos, director de investigación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Bolívar Troncoso, presidente de la FSD y Leidy Casimiro, agroecológica, docente de la Universidad de Santic Spiritus, Cuba.

En el segundo panel, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentarán los resultados de sus investigaciones sobre la gastronomía a partir de la producción local, tema central del foro.

El Foro Gastronómico Dominicano es un espacio integrador que propicia la Fundación Sabores Dominicanos para impulsar, posicionar y fortalecer el legado culinario del país.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *