Miguel Vargas revela que llegaron 26,000 pruebas para la detección del covid-19

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas anunció este martes la llegada de un cargamento de 26,000 pruebas para la detección del covid-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de un paquete de cooperación acordado durante sendas reuniones de presidentes y cancilleres de la región, el mes pasado por videoconferencia.

Las pruebas, compradas a Corea del Sur, fueron traídas la tarde de este martes en un vuelo procedente de Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cantidad recibida constituye la proporción correspondiente a la República Dominicana como miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), de acuerdo al Plan de Contingencia Regional ratificado por los presidentes y cancilleres.

Vargas indicó que la iniciativa permitirá la negociación conjunta para la compra de medicamentos e insumos médicos, y gestionar fondos por 1,550 millones de dólares para los países del SICA, 1,000 millones para el Fondo Contingente de Apoyo a los Bancos Centrales y 550 millones de dólares para el Fondo de Emergencia Fiscal.

“Es importante destacar que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó en marzo, 8 millones de dólares en cooperación financiera no reembolsable a Centroamérica, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus”, explicó el canciller.

Aseguró que la Cancillería ha hecho contactos con alrededor de dieciséis Estados en procura de algún tipo de apoyo en diversos ámbitos para contrarrestar la crisis del COVID-19.

De igual manera, la institución trabaja junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la gestión de cooperación a través de las diferentes agencias multilaterales y, con ese propósito, sostuvieron una videoconferencia recientemente con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

El Mirex, señaló Miguel Vargas, también da seguimiento al fondo de 25 millones de dólares creado por los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), que serán desembolsados de común acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de determinar cómo República Dominicana podría acceder al mismo.

En ese orden, el consulado honorario dominicano en Corea del Sur donó 20,000 dólares en medicamentos, que serán cedidos en los próximos días a la institución que el Ministerio de Salud Pública (MSP) considere pertinente.

Vargas destacó que ya fue entregado a Salud Pública un cargamento llegado desde China conteniendo 50,000 mascarillas, 15,000 reactivos de detección de ácido nucleico y cuatro ventiladores donados por la Fundación Alibaba.

De acuerdo al canciller, hasta ahora, esa y otras empresas chinas han donado 100,000 mascarillas, 16,000 reactivos de ácido nucleicos, cuatro ventiladores y una solución por inteligencia artificial (IA) para asistir tomografías, lo cual ha ayudado al país en las acciones frente al covid-19.

El ministro de Exteriores explicó que se está a punto de concluir un acuerdo con la empresa Novartis para la donación de una importante partida del medicamento hidroxicloroquina (HCQ), utilizado experimentalmente en el tratamiento del coronavirus, en atención a un pedido que le hiciera la Cancillería dominicana.

“Se trata de HCQ genérica, que solo se administraría a pacientes que hayan dado positivo al covid-19, hospitalizados y bajo estricta supervisión médica, ya que aún se requiere información adicional que garantice que esta medicina es efectiva y segura para esta nueva indicación”, aclaró el diplomático.

Fuente www.diariodesalud.com.do
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *