Presidente de Comité de Pacientes con Artritis Reumatoide llama a no descuidarse de esa enfermedad

 

En el marco de conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide, COPAR, realizaron un encuentro virtual en conmemoración a dicha celebración con la presentación del panel “Las enfermedades Reumáticas y La Covid-19”, Buscando con esto seguir fomentando el empoderamiento y los conocimientos del paciente para que tengan las herramientas necesarias de cuidado y protección ante la crisis de Pandemia que estamos viviendo..

El presidente de la entidad, Willys Mejía, recordó que existen unas 200 variantes entre estas Artritis Reumatoides, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante, Lupus entes otras; una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, sistémica, ocasionando la progresiva destrucción de las articulaciones.

"Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión".

El representante del Copar explica que la enfermedad no tiene cura; entre 1 y 1.5 % de la población mundial padece una enfermedad, afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, no distingue sexo, edad ni y clase social. Reumáticas

La actividad, contó con la participación desde España la Reumatóloga Dra. Karen Franco, R.D la Nutrióloga Clínica Dra. Yocasta Lara y la Reumatóloga Dra. Julissa Paula de la salud y cientos de pacientes reumáticos.

La Dra. Franco exhorto a los pacientes a vacunarse especialmente de la influenza ya está evitaría que un contagio por Covid sea menos agresivo, también dijo que cuando llegue la vacuna del Covid sea de virus vivos, y que la nos somos vulnerables al Covid no es la enfermedad sino los medicamentos que actúan disminuyendo el sistema inmune.

Por otro lado, la Dra. Lara comento que la nutrición es la base de todo, y que el paciente debe ser referido a este departamento impedientemente si tiene o no un peso normal, ya que por padecer una enfermedad autoinmune y la medicación que recibe afecta sus niveles nutricionales.

Mientras que la Dra. Paula dijo que las personas que tienen artritis reumática, la enfermedad incide en que los niveles de vitamina D les bajen, por lo que recomienda sea incluido el uso de la misma en las personas con artritis

Claro, después de haberle hecho el conteo de la vitamina D, o el análisis de la vitamina D, pero este análisis no lo cubren las ARS y se hace fuera del país

Mejía lamentó que ninguna de las enfermedades reumáticas está incluida en la Seguridad Social por no considerarse enfermedades catastróficas, además denunció que través del programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública los fármacos biológicos están llegando con meses de retraso y en la actualidad hace meses muchos pacientes no reciben su tratamiento, provocando que la enfermedad avance ocasionando daños irreversibles en el paciente, también para poder vacunarse muchas veces tienen recurrir al sector privado, como es el caso de la vacuna de Neumococo vacuna necesaria para protegernos ya que somos pacientes inmunocomprometidos.

Desde el 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *