El legado profesional y humano del extinto Adriano Miguel Tejada en la tertulia un Amigo para Leer

 


Por José Bautista

El legado profesional y humano del extinto periodista Adriano Miguel Tejada fue el tema principal de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial ( UNAPLEERFE), aunque también se habló del delirio o complejo de inferioridad en las personas y los poemas: Locura que huele a poesía y La llegada de la navidad.

La peña cultural UNAPLEERFE se desarrolla todos los viernes de 5:00 a 6:30 de la noche en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis, en la que los contertulios comparten conocimientos variados.

Esta vez inició con la invocación a Dios Todopoderoso, que hizo Ariochi Volquez, quien pidió salud, armonía y confraternidad para los asistentes.

Semblanza

Inmediatamente, Ariochi Volquez, hizo de manera verbal del maestro del periodismo profesional, Adriano Miguel Tejada, destacando que dejó una impronta en los medios escritos, principalmente en los que laboró como Diario Libre, periódico que dirigió durante 16 años.

Ariochi Volquez también resaltó el trabajo magisterial que desarrolló en universidades del país, en las que formó cientos de profesionales del derecho, historia y periodismo.

Cuenta Volquez que Adriano Miguel Tejada nació en Moca y estudió en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Universidad Autónoma de Santo Domingo).

Una de las universidades resalta en la que se destacó Adriano Miguel Tejada como catedrático, fue la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA).

Tejada también fue miembro del jurado del Premio Feria del Libro Eduardo León Jiménez. Asimismo, fue director de prensa del primer gobierno del doctor Leonel Fernández en 1996.

Volquéz al hablar de don Adriano Miguel Tejada, lo hace muy emocionado, cuando comenzó a dirigir a Diario Libre en el 2002, designó a su padre Manuel Volquéz, reportero de ese diario en el Palacio Nacional.

Adriano Miguel Tejada fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia, y contribuyó con becas de estudios para estudiantes universitarios.

El doctor Adriano Miguel Tejada fue declarado hijo distinguido y meritorio de Moca, por el alcalde Guarocuya Cabral y dos días de duelo por su muerte. El veterano periodista fue sepultado en el cementerio municipal.

Dolencias

Quien escribe esta historia habló del delirio o complejo de inferioridad en las personas, que consiste en sentirse inferior a los demás, principal rasgo de la problemática.

Según los especialistas en psicología, el delirio o complejo de inferioridad es un sentimiento por el que una persona se siente con relación a los demás.

Normalmente, añaden surge de la imagen distorsionada de uno mismo al ser comparada con los demás.

El complejo de inferioridad causa en la persona unos rasgos característicos que dificultan el completo desarrollo de su rutina diaria, resaltan.

Entienden que aparece timidez excesiva, dificultad en la toma de decisiones, sentimientos de no validez, baja autoestima o necesidad de complacer a los demás.

De acuerdo a Alfred Adler, primer discípulo de Sigmund Freud y el primero en separarse de él, consideraba el sentimiento de inferioridad como universal en el hombre.

El niño apuntan se sienten inferior por el mero hecho de ser pequeño y sentirse desamparado y con falta de autoestima y confianza en sí mismo.

Los profesionales de la conducta establecen que las personas que lo sufren suelen ser marginados socialmente, ya que dejan de relacionarse de forma sana con el entorno.

También tienen excesiva complacencia hacia los demás y dificultad para tomar decisiones.

Adler plantea que para eliminar los complejos de inferioridad hay que observar a los demás. No sé trata de mirar los defectos de otras personas para criticarlos, sino para observar como lidian con sus propias debilidades.

Literatura

De su lado, Porfirio Antonio Peña, poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, presentó el poema La llegada de la Navidad, en el que destaca la alegría de esta temporada.

Allí entre mis cosas estaba tú tarjeta de navidad, ahí estaba herméticamente guardada, era uno de tús bellos e inolvidables recuerdos; ahí estaba tú dedicación, tú delicada firma, ahí estaba tú bello mensaje navideño.

* Ahí estabas, en tú inolvidable recuerdo, ahí estaba tú memoria; ahí estaba tú amistad dormida entre mis cosas, ahí estabas tú cariño, tú amor, tú imborrable amistad*!

Sí, ahí estabas, tú y estarás por siempre, volví a leer tú tarjeta navideña, otras de tantas veces que ya había leído; no olvido esa y todas las tarjetas navideñas, tús buenos deseos para que mis navidades fueran llenas de felicidad, prosperidad, alegría, salud, gozo y amor.

 Gracias, te dije con mis ojos llenos de lágrimas.

 Gracias, te dije, igual a ti en el trono celestial dónde está con Dios*!

Gracias*Feliz Navidad!

Mientras que con el poema Locura que huele a poesía! Que locura más loca, escribir locamente con locura, palabras sin letras y letras, sin palabras!

Qué locura más loca, cuando una ilusión es capaz de volvernos más locos, aun cuando locos hace mucho que loco de amor ya estamos, sobretodo en un mundo de músicos, poetas y locos...!

Sí quieres saber sí estoy loco por ti, sólo regálame tú nombre decorado con besos de tús labios...!

Sí quieres saber si hay poetas que locamente se enamoran de una rosa, preguntas a un loco enamorado por qué en su jardín de locura, cada rosa es verso que huele a poesía sin que aún se convierta en poema?

Solo así descubrimos la locura más loca, cuando escribimos con locura palabras sin letras y letras sin palabras!

La Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial ( UNAPLEERFE), concluyó a las 6:30 de la noche, como es habitual, momento que el poeta y escritor Porfirio Peña, dejó abierta la invitación para que todos los amigos que deseen, el próximo viernes a las 5:00 de la tarde, nos honren con su visita.

.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *