UNAPLEERFE tema central Vincet Van Gogh

 

José Bautista

La peña cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE) se constituyó en el tema central de la actividad, en la que el poeta, escritor y creador, Porfirio Antonio Peña, habló de la estructura formal del proyecto y que el propósito principal es: Educar para crecer.

La tertulia que es la primera del 2021 se desarrolló en el hogar familiar de Porfirio Antonio Peña, localizada en Prados de San Luis.

La invocación a Dios Todopoderoso estuvo a cargo del joven Omar Mieses, quien pidió al Padre Creador que bendiga a todos los contertulios.

" UNAPLEERFE no es un libro inspirado por su amigo y hermano Porfirio  Peña, pues es una fundación, más bien una ONG, institución sin fines de lucros, dónde pretendemos servir, apoyar, promover, desarrollar, impulsar, organizar, y orientar todo tipo de ideas o pequeños proyectos que por falta de iniciativas y recursos no haya podido ser impreso", expresó Porfirio Peña.

 

Un Amigo para Leer Fundación Editorial añadió es una iniciativa de su amigo y hermano, quien además ha incursionado de manera amplia y precisa en la crónica, ensayo, narrando historias en temas diversos, dentro de los cuales ha sido reconocido en varias oportunidades.

También sostuvo que la creación de UNAPLEERFE tuvo su motivación por el poco apoyo que se le da a noveles escritores, quienes en muchas  ocasiones ven desvanecidos sus sueños de publicar sus obras, ni siquiera en periódicos o revistas reconocidos.

La profesora Rosa Salas ponderó la importancia que tiene el proyecto para Prados de San Luís  y todo el país.

Salas se comprometió con Porfirio Antonio Peña para donar libros para que la fundación tengas una pequeña biblioteca para que motive la lectura en los jóvenes.

La Licencia Rosa Salas, quien además es catedrática universitaria y escritora, trató el tema: Contemplación, del que consideró vital para la vida o cualquier proyecto que se pretenda ejecutar. 

TRADICION

Mientras que Ileana Peña  comentó la celebración del día de los Reyes Magos de Oriente o simplemente Reyes Magos, que es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los magos, denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente, que según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento  de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarles regalos de gran riqueza simbólica, oro, incienso y mirra.

SEMBLANZA

Vincent Van Gogh está considerado por los expertos en plástica como uno de los artistas más famosos del mundo.

La reseña de Van Gogh la hizo quien escribe esta historia, destacando que sus pinturas han incluido en el ámbito cultural del universo y se convirtió en el arquetipo (modelo original y primario) de artista torturado.

 

Nació en el año 1883 y murió en 1890 en los Países Bajos, trágicamente, pues afectado por una depresión crónica, él se hizo un disparo en momento que tenías 37 años de edad.

Este gigante del dibujo, la acuarela y un extraordinario pintor, creador de autorretratos no tenía confianza en sí mismo, ya que fue muy discriminado por sus iguales en Holanda. 

Se convirtió en un ser nervioso, muy emocional. Hijo de un pastor, pues se crió y creció en una atmósfera religiosa y refinada.

Entre 1860 y 1880 cuando decidió ser artista Van Gogh había tenido dos amores inadecuados e infelices. Había trabajado sin éxito como empleado de una librería, vendedor de arte y predicador en Le Borinage ( una región aburrida de Minería en Bélgica), dónde fue despedido por " exceso de celo".

Estudió arte en Bélgica para dar felicidad creando belleza. Las obras de este periodo temprano en Holanda son pinturas de género muy iluminada y de tonos sombríos de las más famosas es la titulada " Los comedores de papas 1885".

En ese año Van Gogh fue a Antwerp donde descubrió las obras de Rubens y compró muchos grabados japoneses.

En 1886 se fue a París para unirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil. En París, estudió con Cormon,, conoció a Pisarro, Monet y a Gauguin, y empezó a dar más luz a su paleta muy oscura para pintar en las brochadas cortas de los impresionistas.

Su temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que duraron toda la noche en combinación pintando todo el día, afectaron a su salud.

Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos.

Gauguin hizo el viaje a Arles, pero el resultado fue un desastre. En el final de 1888, después de un incidente, Gauguin tuvo que salir de Arles, Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado por Gauguin, pero se cortó parte de una oreja. La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y lucidez.

Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint- Remy para someterlo a un tratamiento.

En mayo de 1880, se sentía mucho mejor y se fue a vivir a Auvers-Su- Oise bajo el ojo del doctor Gachet. Murió dos meses después cuando se disparó a sí mismo " por el bien de todo".

Durante su carrera breve vendió solamente una pintura. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea.

La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica y emocional.

De su lado, Ariochi Volquez informó que la Feria Internacional del Libro será realizada virtual este año.

Dijo que se enfocarán los talleres literarios.

Tertulia Culural, concluyó con la lectura de algunas estrofas del poema: PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS, por el Licenciado Ariochy Volques, autoría del poeta y escritor Porfirio Peña.

Palabras más, palabras menos, palabras que sobran, palabras que faltan; palabras más, palabras que huelen a miel o que saben a queso; palabras más, palabras menos, palabras que faltan, palabras que sobran en un te amo, en un te quiero...!

Palabras más, palabras que dicen mucho, que dicen poco, que dicen lo que dicen sin palabras, sin metas, sin propósitos, sin engaños ni mentiras.

Palabras más, palabras menos, palabras que se transforman en imágenes, a través de calurosos abrazos o tiernos besos, son palabras que dejan de ser palabras cuando hay lindos y gratos recuerdos...!.

Palabras más, palabras menos en el centro de diez millones de genes que no te entienden, no te comprenden ni te ignoran, pero les importa poco si eres feliz o si eres leña de un árbol que todavía en el huerto de tus sueños crece...!.

Palabras más, palabras menos, palabras que simplemente son palabras, con tildes o sin acentos; palabras huecas, vacías o como miel lenta o pesada...!.

Palabras, palabras, palabras que existían antes de conocernos, antes de pisar tus pasos, mucho antes de ser huellas de tus huellas.

Palabras, palabras, palabras éramos simples palabras, antes de regresar en el tiempo y que viviéramos otras vidas, en un pasado tan remoto que dejamos de ser palabras...!.

Palabras más, palabras menos que llevaron a nuestras vidas convertirse en el lienzo dibujado o pintado en la distancia, donde desaparecieron los horizontes...!.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *