Modesto Reynoso expresa satisfacción por haber resuelto grandes problemas comunitarios en la DGDC

 

Santo Domingo, RD.- El extitular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), licenciado Modesto Reynoso, mostró su satisfacción por haber contribuido a la realización de pequeñas obras en esa institución, durante su gestión 2000-2004, que resolvieron grandes problemas en las comunidades.

Modesto Reynoso, consideró que las metas establecidas y ejecutadas en esos cuatro años, superaron con creces a los de cualquier otro en los 59 largos años de existencia de la DGDC.

Apuntó que tras tomar posesión como director de la DGDC, “asumimos una responsabilidad y un compromiso con las comunidades marginadas del país, especialmente con los que habitan en los rincones más apartados, allí donde ningún gobierno había llegado durante décadas, pues sólo contaban con la misericordia de Dios”

El ex funcionario durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, se expresó en estos términos al pronunciar un discurso durante un acto en ocasión de un nuevo aniversario de esa institución, donde recibió una placa de reconocimiento de la actual gestión de la DGDC, que encabeza su director Eléxido Paula, de quien Modesto Reynoso, dijo agradecer su gentileza.

La DGDC fue creada mediante la ley N°676, del 22 de marzo de 1965, y tiene entre sus funciones principales las de fomentar en las comunidades rurales obras de infraestructura.

Reynoso estuvo acompañado de su esposa e hijas, lo mismo que de algunos ex integrantes de su equipo, entre ellos, el subdirector Fausto Herrera Catalino, así como los directores, Marina Abreu y Luis González.

Sin embargo, el exdirector de la DGDC dijo que el éxito alcanzado se debió a un trabajo realizado en equipo, por lo que, reconoce el trabajo de otros directores: Abraham Valdez, Fidelina Hernández, Angelito Manzueta, Octavio Estrella, Ramiro Estrella, Rodolfo Coiscou, Sandino Perdomo, Jorge Salvador Scheker, y Felix Gómez, quienes, por razones del protocolo establecido por las autoridades de salud, no pudieron estar presentes.

El reconocimiento fue extensivo para los Directores Regionales Operativos y de Educación, así como los Encargados de Áreas, que por las mismas razones tampoco pudieron asistir. “A todos ellos nuestra gratitud permanente”

Dos situaciones motivan este evento: Primera: El 59 aniversario de esta institución, la más vieja de todas las que inciden en el sector social, y la única que fue creada por Ley, y Segunda: El reconocimiento a labor realizada por este humilde servidor.

Cuando el 18 de agosto del año 2000 fuimos honrados por el honorable señor presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez, con la designación en la Dirección General de esta Institución, asumimos una responsabilidad y un compromiso con las comunidades marginadas del país, especialmente con los que habitan en los rincones más apartados, allí donde ningún gobierno había llegado durante décadas, pues sólo contaban con la misericordia de Dios.

Las motivaciones que nos llevaron a la participación política tuvieron su origen en la invasión que protagonizaron un conjunto de dominicanos y extranjeros, el 14 y 19 de junio de 1959. En el programa de reivindicaciones que servía de base a dicha acción, se planteaba como lema “mejorar las condiciones de vida a la población del país”.

Ese lema fue recogido por nosotros y los jóvenes de aquellos tiempos, y que nos iniciamos en la política en esa época. Esto, a partir de que en la medida en que se mejoraran dichas condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de la población en su conjunto, en esa misma medida las individuales de cada persona, mejoraría también…

Estos conceptos guiaron y siguen guiando nuestra participación en la política hoy día.

Fueron esas ideas cívicas las que nos orientaron a buscar una metodología práctica, sistemática, coherente, que nos permitiera llevar a cabo acciones que mejoraran las condiciones de vida de los más pobres, los más necesitados, y con la cual, los distintos gobiernos que ha tenido el país desde la eliminación de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, tienen una deuda bastante pronunciada, y que no encaminaron esfuerzos ni procedimientos claros para enfrentarla.

Consideramos que el hecho de haber iniciado nuestra gestión con la realización de un taller de planificación estratégica, donde procuramos establecer con precisión meridiana las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) en ese momento, año 2000, constituyó la principal decisión que catapultó nuestra gestión en el período 2000-2004.

Fue el procedimiento que permitió alinear los recursos humanos que serían los actores de primera línea comprometidos con la gestión. Es por lo que no solamente Modesto Reynoso es el beneficiario de este reconocimiento, sino que lo hacemos extensivo a todos(as) aquellos(as) que trabajaron hombro con hombro con nosotros, ya que interpretaron adecuadamente los resultados del taller ya mencionado, y los talleres realizados para revisión en el 2001, 2002 y 2003, hasta dejarle a la institución un plan de trabajo depurado y coherente, que permitiría llevarlo a cabo sin mayores contratiempos. Además, que dejamos establecido el “Manual de Clasificación, Evaluación y Funciones de los Puestos” que le darían continuidad a los procesos y compromisos institucionales.

 En el proceso de ejecución del plan de trabajo, no solamente nos enfocamos en la realización de “pequeñas obras comunitarias”, guiadas por el lema ideado para la institución de que “REALIZANDO PEQUEÑAS OBRAS, RESOLVEMOS GRANDES PROBLEMAS”; sino que además realizamos alianzas estratégicas con diferentes ayuntamientos y gobernaciones de diversos puntos del país, así como con instituciones gubernamentales con la entrega de importantes equipos pesados tales como camiones para repartir agua potable a los habitantes de comunidades marginadas, greaders, perforadoras de pozos, camiones de volteos, palas mecánicas, ambulancias, unidades de rescate, consultorios médicos ambulantes, entre otros.

Consideramos que las metas establecidas y ejecutadas, superaron con creces a los de cualquier otro periodo en sus 59 largos años de existencia.

La diseminación de los cientos de pequeñas obras construidas en todo el país, la capacitación de miles de hombres y mujeres que encontraron en los cursos técnicos vocacionales desarrollados, la oportunidad de ampliar su capacidad de opción para ganarse la vida y superar sus condiciones de pobreza, así como en el fortalecimiento de cientos de organizaciones comunitarias de todos los rincones del país, para integrarse efectivamente a las estrategias de desarrollo del gobierno al cual servimos.

Queremos agradecer el acompañamiento permanente del compañero César Sánchez Torres, quien, por su conocimiento y experiencia en los asuntos energéticos del país, nos introdujo en el desarrollo de proyectos comunitarios relacionados con la instalación de paneles solares en aquellos lugares donde todavía hoy, 20 años después, la energía eléctrica convencional, no ha llegado a las comunidades beneficiadas por nosotros en aquel momento.

Igualmente, agradecemos infinitamente al honorable compañero Eléxido Paula por la gentileza de haber aquilatado las bondades de nuestra gestión, y que junto a su equipo, tomaron la decisión de reconocer la gestión realizada, y que fuera coordinada por nosotros, y ejecutada por un conjunto de hombres y mujeres, de los cuales se encuentra una representación hoy aquí, encabezada por quien fuera nuestro Subdirector, compañero Fausto Herrera Catalino, y los Directores, Marina Abreu y Luís González.

Así mismo, dejamos constancia del trabajo en equipo realizado por otros Directores: Abraham Valdez, Fidelina Hernández, Angelito Manzueta, Octavio Estrella, Ramiro Estrella, Rodolfo Coiscou, Sandino Perdomo, Jorge Salvador Scheker, y Felix Gómez, quienes, por razones del protocolo establecido por las autoridades de salud, no pudieron estar presentes; y otros, como los Directores Regionales Operativos y de Educación así como los Encargados de Areas que por razones atendibles tampoco pudieron estar presentes. A todos ellos nuestra gratitud permanente.

 

 

 

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *