Prueba de Fuego para el PHD y su Liderazgo Emergente

 

Articulo de Opinión 

Por Ramón Beriguete

A partir de la última convención del Partido Humanista Dominicano PHD, en esa organización política se cuece una olla de grillos que podría explotar este próximo domingo15 del mayo, cuando se celebre la primera reunión del comité Ejecutivo Nacional tras la Asamblea de pasado 19 de diciembre.

En esa asamblea, un acuerdo político obligó al Lic. Antonio Mateo Bautista a aceptar la secretaria general, cediendo la presidencia al Ing. Ramón Emilio Goris, y permitir así que la organización política trille un proceso de transición en el que se establezca un verdadero y efectivo sistema democrático interno, donde puedan escogerse las autoridades por el voto directo y de forma libre, con la participación de todos los miembros y dirigentes de esa agrupación.

Para la reunión de este domingo 15 está en agenda la escogencia de los miembros faltantes que conforman el comité político y la parte restante del Comité Ejecutivo Nacional CEN. 

Esta será la primera gran prueba de fuego que enfrentará a las dos principales figuras de esta organización, luego de la extraña jubilación del licenciado Eléxido Paula Liranzo como presidente del PHD, en un país donde los políticos no comulgan con la cultura del retiro.

Decimos que es una prueba de fuego para ambos líderes, porque como parte del acuerdo, de un total de ochenta y nueve (89) miembros, treinta y ocho (38) repartidos a partes iguales, fueron escogidos en la convención, y los otros restantes serán seleccionados por propuestas del Comité Político y del Comité Ejecutivo Nacional, donde el presidente tiene un voto de calidad.

En la reunión de éste domingo medirán fuerzas el Lic. Antonio Mateo Bautista, secretario general del PHD, y el Ing. Ramón Emilio Goris, presidente, quienes se disputan el poder hegemónico de la organización política, luego de haber sido electos en ambas posiciones, mediante un acuerdo entre las partes en pugna.

Dentro del PHD el Ing. Goris tiene el apoyo del presidente Ad-Vitam y varios de sus servidores, pero el Lic. Mateo ha venido ganando grandes espacios en las estructuras de mando de la organización política y sus organismos de base.

Ambas partes tendrán que emplearse a fondo para romper el virtual empate existente entre las dos corrientes.

Las expectativas entre los mateistas del PHD de cara a la reunión de éste domingo son que su líder va a demostrar que en el tiempo transcurrido desde el pasado proceso convencional ha venido ganando terreno entre los seguidores de su archi-rival y actual presidente del partido, Ing. Ramón Emilio Goris.

La suerte está echada, ¿en qué parará la cosa caballeros?, ¿en qué parará?

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *