El Ministerio de Agricultura, AFCONAGRO y los productores anuncian la veda para eliminación de los cultivos hospederos de la Mosca Blanca y Trips

 


Por Ramón Minyety

AZUA.-El Ministerio de Agricultura realizó un encuentro con cientos de  productores, técnicos del sector agropecuario y representantes de las agroindustrias procesadoras de tomate  industrial, para oficializar la resolución de veda  No.2018-45 para los cultivos hospederos de la  mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Trips.

La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Eulalio Ramírez, Viceministro de producción Agrícola y Mercadeo, en representación del ministro Límber Cruz; la gobernadora Ángela Grey Pérez;  Juan Clase, subdirector del Departamento de Sanidad Vegetal y Luis Zoquier, en representación del Consejo Regional MIP y  de AFCONAGRO, entidad que agrupa a las empresas Linda; La Famosa y Victorina.

El viceministro Eulalio Ramírez informó que la veda iniciará en la región Sur el  primero de julio y culminará el 30 de septiembre  del año en curso y se aplicará a los siguientes cultivos: tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor y calabacines

Garantizó que el gobierno tomará todas las medidas pertinentes para hacer cumplir esa resolución, considerando que la efectiva aplicación  de la veda es la tabla de salvación para mantener estable la producción en toda la región.

“Agradecemos, en nombre del ministro Límber Cruz, la disposición de las Agroindustrias Linda, Famosa y Victorina, que siempre trabajan puntualmente con las autoridades oficiales para mantener en alto la producción de alimentos, y, por su disposición para que se cumplan las normas”  Señaló el funcionario.   

El viceministro informó que el Ministerio de Agricultura, a través de todas las direcciones regionales apoyará  a  los productores en la siembra de los cultivos que no son hospederos a la mosca blanca y al trips,  para seguir garantizando la producción de alimentos y para cumplir con la misión que tiene el presidente Luis Abinader de garantizar la seguridad alimentaria.

Mientras que la Gobernadora provincial Ángela Grey Pérez Díaz ofreció todo el apoyo al Ministerio de Agricultura para la aplicación de la veda y exhortó a los agricultores a respetar este periodo de tiempo “para que produzcan con alto rendimiento y calidad y no se vean afectados por la invasión de plagas como la mosquita blanca y  otros virus”

En nombre de la (AFCONAGRO) habló el ingeniero Luis Zoquier, quien destacó el  apoyo incondicional  al sector tomatero, brindado por el Ministro de Agricultura, ingeniero Limber Cruz”

De igual manera, Augusto Villar destacó que el Programa Manejo Integrado de Plagas, cumple  31 años de duro batallar, aplicando la veda con  importantes logros, manteniendo los rendimientos de la producción de vegetales hortícolas con la sanidad de El Valle de Azua, la región y el país.

 

En el encuentro, también hablaron  Porfirio Álvarez, ex director de Sanidad y del  Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), y Luis Cabrera, representante de los agricultores que siembran tomate industrial.

Estuvieron presentes: ; Ángel Félix Jiménez (Chuchú), director  del Departamento de Producción Agrícola; Juan Bautista Mateo, director regional Suroeste; Gregorio M. de Los Santos, Director Regional Barahona  Augusto Villar, Coordinador Sanidad Vegetal, MIP , regional Central,  Sur-Suroeste; Dinery Figuereo, Gerente Agrícola de Victorina Agroindustrial;  Luis Zoquier, gerente de producción Agrícola de La Famosa y por el Grupo Linda asistieron  Adriano Almánzar Gerente de la División Agrícola y Jesús Reyes Gerente Agrícola Región Sur; Rafael Patricio Encargado de la Sub zona agrícola de Agricultura, Azua y  Lover Vargas, Gerente Provincial del Instituto Agrario Dominicano; Daniel Casó, Gerente del Banco Agrícola y confesor Rodríguez, en representación de la Juntas de Regantes YSURA..

 

¿QUE ES LA VEDA?  

La Veda es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de contaminación de estos rubros, con lo cual se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y baja las poblaciones virulentas.

La implementación de la Veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos, durante el período de Julio a septiembre, en las regiones Sur y Suroeste del país. Además de una amplia campaña de capacitación y divulgación dirigida a los técnicos y productores, que se inició el mes de marzo y durará hasta septiembre del año en curso.  

Importantes artículos de la Resolución No. 2018-45

Artículo 19, Es potestad de las Sub-comisiones Técnicas Regionales, penetrar a los predios sembrados,  en cumplimiento a esta medida, y las Federaciones Nacionales de Agricultores, deberán brindar su colaboración y apoyo para la vigilancia y aplicación de la presente Resolución.  

Artículo 20.- Queda prohibida la prestación de servicios de preparación de tierras y el suministro de agua por parte de las instituciones públicas, para los cultivos hospederos de la mosca blanca y/o virosis, en la época de veda, o fuera de las fechas establecidas en la presente Resolución. El Banco Agrícola de la República Dominicana y las demás instituciones financieras del país deberán abstenerse de otorgar préstamos para estos mismos fines.

Artículo 21.-Queda prohibida la permanencia de cultivos hospederos de la mosca  blanca y/o virosis en asociación o entrada prohibidas protegidas con otros no hospederos, ya que  esto provocaría que ambos cultivos sean eliminados por las Sub-comisiones Técnicas Regionales.

Artículo 22.-Las Sub-comisiones Técnicas Regionales, quedan autorizadas a disponer de los tractores del Ministerio de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano para la aplicación de la presente Resolución.

Artículo 23.-Queda advertida  a la Banca Financiera Nacional, que la liberación de una zona agrícola de esta resolución, no implica una garantía técnica para el éxito de la producción de los cultivos planteados,  ante la aparición de eventuales problemas fitosanitarios, conforme a las conclusiones  técnicas de las Comisiones Técnicas Regionales.

Artículo 26.-La presente Resolución, modifica la Resolución No.  2017-6, y cualquier otra disposición contraria, que sobre el particular haya sido emanada de  este Ministerio de Agricultura.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *