JCE pone en funcionamiento Unidad de Declaraciones Tardías en Santiago Oeste

Santiago, República Dominicana. - La Junta Central Electoral inauguró este miércoles una nueva Unidad Móvil de Declaraciones Tardías en el distrito municipal Santiago Oeste, con el objetivo de disminuir el subregistro, acercar los servicios y facilitar el proceso a las familias del lugar y zonas aledañas.

La actividad inaugural estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y los miembros del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises y Dolores Fernández, quienes respaldaron la premisa que ha destacado esta gestión: “No vayas a la Junta, la Junta va hacia ti”.

Durante el desarrollo del acto, el presidente del órgano comicial invitó en Cienfuegos a constatar que para la Junta Central Electoral no existen distancias ni estatus sociales, cuando de acercar los servicios a la ciudadanía se trata. 

“La Junta Central Electoral lo que mira es derechos, lo que mira es un servicio cercano debajo de árboles, en el aire acondicionado de una plaza... Donde esté el problema de la identidad, allá estará la Junta para solucionarlo, porque este Pleno, esta JCE es la que va hacia ustedes donde estén”, señaló, y agregó que el Pleno está consciente de que la identidad es soberanía y la democracia es paz.

Subrayó que esta Unidad Móvil de Declaraciones Tardías va a impactar la oficialía de la Segunda Circunscripción de Santiago y la Quinta, ubicada en Santiago Oeste, al destacar que, a seis meses de la inauguración de la oficialía en Cienfuegos, se han prestado 9,036 servicios de manera positiva a personas de esta localidad.

Jáquez Liranzo sostuvo que las unidades móviles se encuentran dotadas de equipos y plataformas tecnológicas que permiten integrar a la inscripción del acta de nacimiento levantada, los datos biométricos mediante la captura de foto, firma y huellas, lo que garantiza un servicio ágil, transparente y sobre todo seguro de la identidad y de la dominicanidad.

El presidente de la JCE informó que, en lo que va de año, los operativos de declaraciones tardías realizados a nivel nacional, incluyendo a Cienfuegos, han impactado a 446 comunidades de la República Dominicana en 18 operativos, llegando a más de siete mil personas (941 menores de edad y 788 mayores de 16 años) declaradas de manera satisfactoria.

Destacó, que algunas de estas unidades móviles, en la actualidad, se encuentran instaladas en diferentes centros de salud con altas demandas de registros de nacimientos, lo que permite la declaración oportuna, representando una progresiva disminución del subregistro, en procura de cumplir con lo dispuesto en el artículo 147 de la Constitución dominicana, que establece que los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, así como también lo estipulado por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre los objetivos y metas para evitar el subregistro.

Jáquez Liranzo, resaltó que descentralizar los servicios que prestan las oficialías del Estado Civil es una contundente política de la JCE, que se traduce en la descongestión y eficientización de los mismos.

Expresó que esta inauguración fue concebida en cumplimiento a uno de los pilares plasmados en el Plan Estratégico 2020-2024 de la JCE, como es garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas, mediante el registro de su nacimiento. 

Explicó que a esto se añade ofrecer servicios de calidad apegados a la normativa vigente y a los valores democráticos y sobre todo eliminar o reducir a su mínima expresión los subregistros de nacimientos. 

Explicó que esos subregistros “son aquellos casos en los que nacen niños y niñas y el plazo otorgado por ley para hacer la declaración se vence y se reversa el proceso y que de eso se trata el servicio que quieren ofrecer desde esta unidad. 

A la actividad se dieron cita, además, funcionarios y colaboradores de la JCE, representantes de las diferentes entidades que trabajan los derechos de la niñez y la adolescencia, miembros de la sociedad civil y autoridades del distrito municipal Santiago Oeste, entre ellos el director Distrital Eddy Báez, la vicealcaldesa Arisleyda Lantigua y el sacerdote Williams Arias, vicario de la Arquidiócesis de Santiago, quien tuvo a cargo las palabras de bendición del acto. 


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *