Anuncian ganadores de primera edición Concurso anual de Lectura para Estudiantes Universitarios


Santo Domingo, DN- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, anunciaron los ganadores de la primera edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios. 

En una rueda de prensa celebrada en el MESCYT, García Fermín explicó que  Orlis Mariel Encarnación Aquino, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por ese ministerio y la BNPHU.  Mientras que Francis Rodríguez Hichez, estudiante de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), obtuvo el segundo lugar y Karla Davielys Pérez, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el tercer lugar.  

 El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que al ganador del primer lugar se le entregará un premio en metálico de RD$100,000, una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.  García Fermín dijo que en el caso de el segundo lugar será un premio en metálico de RD$75 mil y al tercer lugar RD$50 mil pesos, en ambos casos una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.  

Destacó que esta edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, dedicado al fenecido historiador Hugo Tolentino Dipp, participaron 950 estudiantes y dijo esperar que en las próximas ediciones se incremente ese número.  “Felicito a los que ganaron premios y a los que, con su participación, dieron un paso hacia adelante en sus vidas, pues la experiencia vivida les abre los caminos para convertirse en ganadores en próximas oportunidades”, manifestó el funcionario, que calificó el certamen como una “justa civilizada”.  

Mientras que Peralta Romero, director de la BNPHU, consideró que el Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios merece la valoración de la ciudadanía, pues se trata de una propuesta motivadora, “ya que un estudiante universitario debe estar convencido de que la lectura es un recurso indispensable para su crecimiento profesional”.   “La carrera universitaria es una competencia y como toda competencia requiere entrenamiento, sin duda que la lectura voluntaria es un ejercicio clave para mantener la mente en forma, como los atletas lo hacen con los músculos”, manifestó el director de la BNPHU al encabezar la rueda de prensa junto a García Fermín.

 Aseguró que el estudiante que se ejercita con la lectura aventajará “a quienes se sumergen en la inercia intelectual y mantienen el cerebro de vacaciones” y además tienen el privilegio que le paguen por hacerlo.   

El Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que el país es signatario. 

El premio Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de este mes de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU.  Método de evaluación del concurso   En la primera versión participaron cerca de 950 estudiantes. Sin embargo, a los participantes que calificaron en la primera ronda se le entregaron cuatro (4) obras para que fueran leídas y asimiladas en un plazo no mayor de 3 meses con los cuentos de escritos en el exilio (Juan Bosch), el patio de los bramidos (José Acosta), la guerra de la restauración (Juan de la Cruz), invitación a la lectura (Camila Henriquez Ureña).   

Según las bases del concurso dedicado al historiador y educador Hugo Tolentino Dipp, esta es la primera versión plan piloto donde participaron estudiantes dominicanos universitarios que se estaban activos, cursando su primera carrera, en una institución de educación superior, ubicada en el Gran Santo Domingo.  

Los participantes en el concurso leyeron cuatro obras de los autores dominicanos en un tiempo estipulado de tres meses, facilitadas por el MESCYT y la BNPHU. Explicaron que cada concursante presento un reporte de lectura y fue convocado a un examen escrito (presencial), sobre las obras leídas y, además, expusieron las informaciones recopiladas por el estudiantado frente al jurado evaluador.  

En el lanzamiento del concurso estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez. Así también como el director de Gabinete, Juan Medina

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *