Salud Pública instala equipos de monitoreo nutricional en las UNAP



El Programa de Vigilancia Nutricional del Ministerio de Salud Pública recibió de la UNICEF 14 equipos de antropometría para ser instalados en las Unidades de Atención Primarias de todo el país, a fin de fortalecer los programas de monitoreo nutricional de embarazadas y niños  menores de cinco años. 

La directora de Nutrición, doctora Susana Santos dijo que los Bateyes en San Pedro de Macorís, se instalaron los primeros equipos, donde el personal de salud de esa zona,  contará con tallímetros y balanzas para ser distribuidos de forma oportuna y confiable para elaborar estrategias dirigidas a elevar el nivel de nutrición de la población más vulnerable del país.

Explicó que las novedosas herramientas de  trabajo forman parte de un programa que busca recopilar información para desarrollar acciones contenidas en el plan operativo de Nutrición.

“El personal de salud será capacitado en vigilancia nutricional, para que luego faciliten  de forma adecuada las informaciones durante las evaluaciones sobre la situación nutricional del país”, dijo la doctora Santos.

Dijo que el programa se concibió como un proceso permanente y regular de compilación, análisis y distribución de las informaciones necesarias para mantener un conocimiento actualizado del estado nutricional de la población y  que a partir de los mismos se identificarán cambios y  tendencias para decidir oportunamente las acciones preventivas y correctivas indispensables para la salud.

La evaluación del estado nutricional de los niños y niñas,  embarazadas ha sido un compromiso del gobierno por lo que se hace necesario recopilar las informaciones necesaria para proceder a fortalecer este sector vulnerable.

Dijo  Salud Pública garantiza el buen estado nutricional, elemento es esencial en la  reducción de la mortalidad infantil y materna.     

Agregó que se retoma la iniciativa, para la generación de informaciones desde los niveles locales al nivel central con el objetivo  de contar con  datos confiables que reflejan la situación nutricional de la población, con énfasis en poblaciones venerables de zonas priorizadas como: Barahona, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo Este (Boca Chica).


La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, la representante  UNIFEC, doctora Sara Menéndez, la directora Administrativa Marbina Feliz, el director de las DPS, doctor Nelson Moscar, directores regionales entre otros invitados.      
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *