Área VIII, de Salud Pública, los Alcarrizos se moviliza para prevenir chikungunya

Este sábado el Área VIII de Salud del municipio de los Alcarrizos, por disposición del Ministerio de Salud Publica continúa, la jornada  para eliminar criaderos de mosquito  del aedes aegypti vector causante del dengue y la chikungunya, en el Barrios los americanos, san Felipe, Juana  Saltitopa, la fe, entre otros.

Asimismo en la actividad, participaron representantes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, miembros de iglesias evangélicas y munícipes  que se unieron a trabajar bajo el lema “Elimina Criaderos” y así muy motivados se dirigieron a los diferentes sectores.

 La Dra. Asia Marina Sánchez directora de la entidad de salud, expreso que Decenas de voluntarios y  empleados, se desplazaron casa por casa, entregando larvicida, cloro, brochures y ofreciendo orientaciones, a las familias sobre cómo eliminar de sus hogares los criaderos de mosquito.

 La dra. Sánchez, Exhorto a los munícipes a que abran las puertas de sus hogares y acaten las recomendaciones, que se estarán brindado por todo el municipio.

Se  Recuerda que la chikunguya, es un virus que lo transmite  la picadura de mosquitos (Aedes aegypti). Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

Forma de transmisión de la enfermedad

Los mosquitos transmiten el virus cuando pican a una persona que tiene este microorganismo circulando en su sangre y  absorbe  o chupa la sangre  con el virus de la  persona  enferma. El mosquito  transporta el  virus dentro de su   tubo  digestivo y   diez   días  después de la  picadura   lo alojan  en las  glándulas productoras  de  saliva.”

A partir   de ese momento, ya con el  virus  disponible en su saliva  los mosquitos infectados  pica a otras personas sanas,  pero antes  de chuparles  la sangre  con  la propia saliva   le  inyectan  el  virus  a la  persona sana”.

Después de 3 a 7 días  de las picaduras  las  personas  empiezan a  presentar los  síntomas de la chikungunya, El tratamiento es a base de Acetaminofen, liquido y reposo.

El Area VIII Salud del referido municipio, exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria,  cuando sientan los síntomas de la enfermedad, ya que en el 98%, los casos se tratan de manera ambulatoria y se contribuye a descongestionar los hospitales.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *