Siete mil jóvenes contratados al regresar, luego de estudiar con becas Mescyt

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, resaltó que gracias a las becas internacionales que han beneficiado a 9 mil jóvenes, más de 7 mil han sido contratados, con lo que se ha terminado la fuga de cerebros.

Se acabó la fuga de cerebros
Dijo que se ha tenido mucho éxito debido a que de los estudiantes que salen con becas internacionales, “antes se decía que era una fuga de cerebros, que la mayoría se quedaba y no es cierto, la mayoría vuelve al país, por ejemplo de 9 mil, más de 7 mil están trabajando; reportados en el Ministerio, porque tenemos una oficina de seguimiento para egresados que están trabajando ya en República Dominicana”.

Estos egresados de las becas ganan los salarios más competitivos
Manifestó que estos egresados de las becas tienen la ventaja de que los sueldos que devengan están por encima del promedio de los sueldos en la República Dominicana.

Son muy demandados para el mercado laboral
“Nuestros estudiantes son bien demandados, nosotros nos encargamos precisamente al llegar de registrarlos, comunicarlos a las empresas, conectarlos a las instituciones del Estado y la demanda es cada día mayor y eso es importante porque tenemos en el país algo muy positivo: la juventud quiere estudiar, la juventud quiere prepararse y el Gobierno le da las facilidades y a que se integren al trabajo”.
Esto se ha logrado también gracias a que se ha logrado que las universidades hayan incluido la asignatura de emprendurismo como obligatoria.
Ligia Amada Melo se expresó en esos términos en el encuentro con los medios y ciudadanos que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, que abordó los logros del Gobierno en educación y que contó con la participación del ministro de Educación Carlos Amarante Baret y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez.
Asimismo, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, con la moderación del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

882 estudiantes beneficiados por Jornada Escolar Extendida
En ese sentido, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, enfatizó que estos logros han evidenciado la contundencia de la Revolución Educativa con 882 estudiantes beneficiados por la Jornada Escolar Extendida, mientras 1.7 millones de estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Más de 25 millones de libros entre estudiantes y bibliotecas
De igual forma, parte de estas realizaciones incluyen la distribución de más de 25 millones de libros, entre estudiantes y bibliotecas de escuelas públicas. También, la distribución de 18 mil laptops en el Programa Compu-Maestro.

874 espacios para niños en aprendizaje
Se han creado 874 rincones o espacios para que niños y niñas se integren en 220 centros con la robótica y así complementar fortalezas en materias como Matemáticas, Física y Química.

13 mil nuevas aulas, 7 mil 662 reparadas
El Ministro de Educación mencionó que ya está revisado el curriculum de inicial y primaria y que se espera por la revalidación curricular de media. Dijo que el Gobierno ya tiene 13 mil nuevas aulas y ha reparado 7 mil 642.

Disminución del analfabetismo de 14 a 7%
Precisó que uno de los logros vitales de este proceso integrador ha sido la disminución del analfabetismo de 14 a 7 % el país ya cuenta con 600 mil alfabetizados. Dijo que 48 mil niños han sido atendidos en estancias infantiles.
Un aumento de 68% en salarios de maestros
Como forma de dignificar la vida de los docentes, significó que la mejoría ha sido de un 68% de aumento de salarios a los maestros, que en la actual gestión de Gobierno han recibido cuatro alzas en sus salarios.
Becas para 29 mil 701 jóvenes meritorios en universidades del país
Otros logros evidentes en la calidad de la educación dominicana, los detalló la ministra de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, Logia Amada Melo, quien significó que 29 mil 701 jóvenes meritorios recibieron becas en universidades nacionales, a nivel de grado y postgrado en diferentes carreras prioritarias para el país.
Becas en universidades del exterior para 8 mil 900 jóvenes
8 mil 900 jóvenes fueron beneficiados con becas en 75 universidades de 22 países de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia. En ese contexto se otorgaron 90 mil 283 becas a jóvenes universitarios para estudiar inglés, lo cual les ha permitido incorporarse al trabajo en la docencia, turismo, call centers y empresas privadas.
INABIE: 503 millones de raciones alimentarias
Mientras, el director del INABIE,  René Jáquez, explicó que realmente ha habido una Revolución Educativa de la cual se ha beneficiado la familia dominicana, con los tres programas que maneja esa institución: el de alimentación escolar, salud y servicio social.
Destacó las 503 millones de raciones alimentarias de calidad ofrecidas en el 2015 y que al día de hoy son distribuidas 2.5 millones de raciones por día.

5 mil 625 escuelas tuvieron desayuno, almuerzo y merienda
Indicó que en el 2015 en 5 mil 625 escuelas “se comió satisfactoriamente” y que hubo una inversión en este programa de alimentación escolar en el 2015 de 10 mil 738 millones de pesos, con 985 suplidores.

775 suplidores en Jornada Escolar Extendida
Destacó, asimismo, que tal como dispuso el presidente Danilo Medina, en cada provincia los suplidores son de la misma provincia como forma de que haya una dinamización que beneficie a las localidades. Para tales efectos se utilizan 7 empresas procesadoras de leches y jugos, 37 empresas procesadoras de alimentos crudos y se han incorporado 775 suplidores en la Jornada Escolar Extendida.
Dijo que este año se distribuyeron 768 mil 834 kitts con utilería escolar en toda la geografía nacional.
En ese mismo orden, el rector del Instituto Superior de Formación de Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez Maríñez, manifestó que esa institución es la entidad de referencia para la formación docente, por lo que tiene una participación en el sistema de educación superior del 17% del total de matriculados y postgrados en programas educativos.
Cuenta con seis centros de formación docente en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago y Licey al Medio, también en Santiago.

Ampliación y mejora infraestructura INFOTEP
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, indicó que entre las líneas estratégicas de su gestión, están la ampliación y mejora de la infraestructura física y tecnológica, ampliación de la oferta formativa; innovación tecnológica, mejora de la calidad de los docentes, ampliación de la cobertura de atención.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *