MS y entidades gubernamentales iniciaron cuarta Jornada de Movilización Social contra, Zika, buscan eliminar más de 300 mil criaderos

Santo Domingo.- La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino inició éste viernes  la cuarta Jornada Nacional de Movilización Social con un recorrido por diversos sectores del Área III de Salud, ubicada en el Municipio Norte, donde orientó a residentes de esa zona sobre la importancia de mantener limpia su casa, entorno libre de mosquitos para evitar enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya.

Dijo que las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y de Áreas de Salud (DAS), tendrán a su cargo la coordinación e instrucción  y orientación a cada una de las entidades del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en cada provincia  para alcanzar una mejor organización y que los mensajes lleguen a la población de manera efectiva.

La titular de Salud, visitó varias viviendas de los sectores recorridos figuran: Las 5 Esquinas, La Cañada de Pablito, barrió José Francisco Peña Gómez, Nueva Isabela, entre otros.

Indicó que el Gran Santo Domingo, está entre las  zonas más vulnerables ya que el Mosquito aedes aegyti es un mosquito urbano y se reproduce con facilidad en los hogares, en aguas limpias, pero así mismo es fácil evitar su reproducción, si se eliminan los objetos que pueden almacenar agua. 

En esta jornada que se desarrolla por cuarta ocasión en toda la geografía nacional se integraron cientos de empleados y empleadas de entidades gubernamentales y de la sociedad civil y se espera eliminar unos 3 mil criaderos del mosquito transmisor del Dengue, el Zika y la Chikungunya.

La ministra informó que para esta ocasión, espera una mayor participación de más  personas, principalmente de jóvenes estudiantes de las diferentes universidades, ya que se ha impartido charlas para concienciarles sobre la importancia de prevenir estas enfermedades.

“Se trata de una jornada preventiva de salud, en la  cual es importante la corresponsabilidad de la gente en la tarea de establecer una cultura de prevención y participación ya que cuando la población  se involucra y asume con responsabilidad la tarea  de eliminar criaderos, puede evitar el contagio a través del mosquito que trasmite el Dengue, la Chikungunya y el Zika”.

Dijo que durante todas las semanas, personal técnico se mantiene desarrollando acciones oportunas con énfasis, en la aplicación de la guía de visitas domiciliarias al personal de la institución y otras entidades públicas a fin de  que orienten bien a las  familias para que asuman conducta de mantener tapados los envases de agua y eliminen de su entorno cualquier objeto que pueda convertirse en morada para la reproducción del  mosquito Aedes Aegyti.

El doctor Andrés Cuevas Feliz, director del Área III dijo que el Municipio Santo Domingo Norte cuenta con diversos sectores en condiciones de vulnerabilidad, por lo que la orientación constante a esa población constituye un aporte significativo para disminuir efectos de estos eventos de salud.

Las jornadas

Durante estas acciones de movilización social han sido eliminados un millón 274mil seiscientos  diez criaderos de mosquitos en el primer cuatrimestre de este año y se han realizado visitas domiciliarias a unos 953,546 hogares a nivel nacional, de acuerdo al informe de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS.

Así mismo fueron reportadas 176,580 descacharrizaciones, un total de 408,604 recipientes con aplicación de larvicidas y 15,434 fumigaciones y se ha distribuido un millón 076,792 materiales educativos.

Acciones realizar

Se realizan visitas domiciliares donde se aplica larvicidas  a los envases que pueden constituirse en criaderos y se orienta cómo mantener estos envases libres de gusarapos, eliminan cacharos y chatarras, ofrecen información a través de perifonéos, limpieza de entornos, entrega informada de material informativo, entre  otras acciones educativas a las comunidades. 

Participan en al jornada que continuará este sábado en todo el país,  estudiantes, militares, la Cruz Roja, policías, juntas de vecinos entre otros.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *