Resolución del MS declara Guillain Barré, microcefalia enfermedades de notificación obligatoria

Santo Domingo.- Mediante la Resolución No.000013, emitida el pasado jueves y publicada íntegramente en la prensa nacional de este lunes, el Ministerio de Salud ha declarado obligatorio que los centros de salud públicos y privados notifiquen al Sistema al Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) los casos del Síndrome de Guillain-Barré y microcefalia. 

El objetivo de la resolución ministerial que requiere a los servicios de salud públicos y privados notificar estas anomalías congénitas como enfermedades relacionadas con la infección por el virus del Zika es que la rectoría del Sistema pueda establecer línea de base que permitan dimensionar dicha complicación.

Para los fines de la inmediata aplicación de los procedimientos definidos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Resolución fue dada a conocer a los actores del sector salud y a la ciudadanía mediante un comunicado en espacio pagado en los medios de comunicación. También ha sido colgada en la página del propio Ministerio.

La resolución No.000013-2016, dispone el uso obligatorio de instrumentos estandarizados que en las 24 primeras horas del nacimiento la medición del perímetro cefálico de los recién nacidos, así como el uso de las curvas y tablas de referencia para la interpretación de esta medida con base a la edad gestacional y sexo. Estos sistemas han sido establecidos por la Organización Panamericana/Organización Mundial de la Saluden en el contexto de la epidemia de la enfermedad por el virus del Zika.

Asimismo, instruye a la investigación epidemiológica y toma de muestra para estudios moleculares PCR/TR en las mujeres embarazadas que presenten la infección en las primeras 24 semanas de gestación; personas con Síndrome Guillain-Barré y los recién nacidos con microcefalia y otras anomalías neurológicas presentadas al nacer.

El objetivo es poder establecer o descartar la relación de estas complicaciones con la infección por el virus del Zika, en términos epidemiológicos, sin afectar la oportunidad y pertinencia de la atención clínica que requiera cada caso.

Para tales fines las muestras de especímenes biológicos (sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, según sea el caso) en casos sospechosos deben ser tomadas en las poblaciones antes expuestas, considerando la presentación clínica de la complicación; y enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, aplicándose las instrucciones y plazos que han establecidos esta dependencia.

El Ministerio de Salud  mantiene vigentes los procedimientos de vigilancia de la Poliomielitis, mediante la notificación, investigación y toma de muestra de heces en todos los casos de parálisis flácida que se presente en la población menor de 15 años.

El Ministerio responsabiliza a las 29 Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y a las 11 Direcciones de Áreas de Salud (DAS) del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, como las entidades desconcentradas, para que coordinen todos estos procesos con los servicios de salud públicos y privados ubicados en sus correspondientes jurisdicciones.


El Ministerio de Salud reiteró a la población, en especial a las mujeres embarazadas a seguir las indicaciones para prevenir esta enfermedad, a las pareja para que opten por diferir embarazo para el próximo año; y la necesidad de que ciudadanía elimine los criaderos de mosquitos en sus casas, patios, solar abandonado y sus entornos; recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *